×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




494 personas con VIH en Querétaro; 15 casos nuevos

Por Staff Códice Informativo - 30/11/2013

En Querétaro se han totalizado mil 342 casos en la historia.

 494 personas con VIH en Querétaro; 15 casos nuevos

Este domingo se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida decretado por la Organización Mundial de la Salud y Querétaro se ubica entre los 5 estados del país, con menos casos de VIH/Sida, siendo hombres la mayoría de portadores de este virus que hoy no tiene cura, aunque sí control.

Y es que a través de los años, el VIH pasó de ser una enfermedad mortal a una enfermedad crónica, por lo que se han comprobado casos en los que los portadores, con un tratamiento adecuado, sobreviven hasta 30 años desde que son detectados, e incluso, mueren de otras enfermedades ajenas al Sida.

Cabe mencionar que el VIH representa al virus que portan las personas, susceptible de ser transmitido, y el Sida es la etapa en la que el VIH se manifiesta como enfermedad –que puede seguir siendo transmitido- y el la que el enfermo pasa a una etapa de enfermedad terminal.

De acuerdo a la Secretaría de Salud y Censida, durante 2013 se detectaron 15 nuevos casos en nuestro estado, y desde 1983, que comenzó la epidemia, se han totalizado mil 342, de los cuales mil 118 han sido hombres y 224, mujeres.

De estos mil 342 casos, sobreviven al 2013 como portadores registrados un total de 494 personas.

En México, el número total de casos registrados desde que existe la epidemia, son 166 mil 370; de los cuales, 29 mil 800 han sido mujeres y 136 mil 570, hombres. De este gran total, Censida registró 47 mil 362 sobrevivientes al 2013. Además de unos 62 mil casos de Sida ya manifestado hasta 2012.

Sin embargo, Censida estima que en México hay 170 mil personas viviendo con VIH, en lo que se conoce como números estimados (o negros).

Se estima también que en 2012, hubo 9 mil nuevas infecciones.

Por grupos de edad, es el de entre 30 y 34 años, donde más casos se registran (32,502); seguido del de entre 25 y 29 años (29,866); el de entre 35 y 39 años (27,003); el de entre 20 y 44 años (19,671) y el de entre 20 y 24 años (16,450), lo que tiene correspondencia con los grupos de edad sexualmente activa.

Y es que la transmisión sexual representa el 94.1% de las infecciones (110,148); seguido de la transmisión sanguínea, que tiene que ver con transfusiones o el uso de agujas compartidas, con el 2.5% (1,571) y otro tipos de transmisión el 3.3% -UDI y perinatal- (3,989).

Los estados con mayor tasa de casos nuevos registrados de Sida al 2012, por cada 100 mil habitantes son Campeche, con 12.8; Guerrero, 12.1; Chiapas, 9.9; Distrito Federal, 8.5 y Tabasco, 7.1. En lo que se refiere a estado con la mayores tasas registradas con infecciones de VIH, se encuentran Quintana Roo, con 19.9; Distrito Federal, 13.6; Yucatán, 11.7; Campeche, 11.4 y Veracruz, con 10.4.

En 2011, se registraron 5 mil 43 defunciones por Sida en el país y en 2012, un cifra similar.

La propagación del virus alcanzó su máxima en 2004, cuando se registraron casi 31 mil nuevos casos, contra los poco más de 8 mil que se llevan registrados en 2013, lo que muestra una tendencia paulatina a la baja, gracias a las campañas de prevención y el uso de condón, promovido a través de las escuelas públicas y privadas, así como sociedad en general, por parte de la Secretaría de Salud y las organizaciones no gubernamentales.

Sin embargo, cabe destacar que para la prevención y atención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual se destinará 23% menos de recursos que en este año. Para 2014, se “etiquetaron” 290 millones de pesos en dicho programa, mientras el año en curso contó con 365 millones de pesos.

 

ACCIONES DE AUTORIDADES

Con el propósito de fortalecer una respuesta integral ante el VIH que continúe con la tendencia de evitar que la epidemia se generalice en nuestro Estado, así como de reducir al máximo nuevos casos en las poblaciones de mayor riesgo, la Secretaría de Salud, a través del Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA, promueve una serie de acciones que permiten el acceso a los insumos y servicios preventivos.

Entre las acciones que se llevan a cabo, se encuentra la capacitación y certificación de pares, con esto se promueve el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y de las instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Cuauhtémoc.

El sábado 30 de noviembre se instalarán tres carpas donde se ofrecerá la aplicación de pruebas rápidas para detección de VIH, en Plaza Constitución, Jardín Zenea y en el Acceso Principal de la Alameda Hidalgo de 11 a 19 horas.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud del Estado, en Querétaro la epidemia de VIH es estable y concentrada en la población clave: hombres que tienen sexo con otros hombres.

La prevalencia de VIH en población general es una de las más bajas del país, Querétaro ocupa el lugar 26. La prevalencia en población adulta es de alrededor del 0.22 por ciento y no se ha incrementado.

Ante la ausencia de una vacuna preventiva contra el VIH, la Secretaría de Salud informa que la herramienta más efectiva para prevenir nuevas infecciones de VIH, es el uso correcto del condón, debido a que en el Estado el VIH se transmite de forma predominante, a través de comportamientos sexuales de riesgo, aunque pueden existir otros factores de vulnerabilidad como podría ser el uso de drogas inyectables, la violencia sexual, falta de atención prenatal y durante el parto en mujeres embarazadas.

En el marco de esta celebración, el  Director Ejecutivo de ONUSIDA y Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, Michel Sidibé, informó que “por vez primera, podemos ver el fin de una epidemia que ha causado una devastación impresionante en todo el mundo. Por primera vez, podemos decir que estamos empezando a controlar la epidemia, no ella a nosotros”.

Añadió que el progreso es evidente en los avances científicos, en un liderazgo visionario y en una programación precisa, y que la combinación de esos poderosos factores significa que las personas que viven con el VIH ahora pueden vivir una vida larga y saludable, proteger a sus parejas de la infección y hacer que sus hijos no contraigan el VIH.

El documento completo, se puede visualizar aquí:


Otras notas



De nuestra red editorial