×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




4% aumentarán los predios, en promedio: Ayuntamiento

Por Staff Códice Informativo - 12/11/2013

El director de Catastro, José Luis Alcántara Obregón, explicó que la aprobación de las tablas catastrales no determina el incremento del predial.

 4% aumentarán los predios, en promedio: Ayuntamiento

El director de Catastro, José Luis Alcántara Obregón, explicó que la aprobación de las tablas catastrales no determina el incremento del predial, ya que depende directamente de la ley de hacienda y de ingresos de los municipios.

“Las tablas tienen aumentos heterogéneos, no tienen un aumento o una actualización uniforme pero en promedio podemos hablar que es de un 4 por ciento aproximadamente; esto no implica que sea un aumento al predial, es solo el aumento a los valores catastrales porque se hace año con año en función de cómo se comporta el mercado inmobiliario en el municipio (…) En todos los casos representa una plusvalía en las vividas por el crecimiento que tienen el municipio”, detalló.

En entrevista al término de la sesión de Cabildo añadió que las tablas tienen como fundamento el valor del mercado y actualizan los valores catastrales, por lo cual, recalcó  que no necesariamente, la actualización de las tablas implica un aumento en el impuesto predial, debido a que eso se determina en las normas jurídicas mencionada anteriormente.

Alcántara Obregón indicó que en 2012 se hizo un ajuste a los valores unitarios con mayores diferencias, debido a ello los  ajustes de este año fueron menores porque ya estaban actualizados la mayor parte de los precios, sobre todo de suelo y del suelo urbano.

“No tienen implicaciones en las decisiones que tome el ayuntamiento y la legislatura respecto al impuesto predial se convierte en un ducto técnico sobre el valor de los inmuebles; actualmente la zona norponiente del municipio es donde ha presentado un mayor incremento en las viviendas, esto debido a la inversión pública y privada que se está realizando por esa zona”, acotó.

Ante la sugerencia de condonar el pago de impuesto predial a quienes sean propietarios de algún predio ubicado sobre fallas geológicas, propuesta por el regidor, Gerardo Cuanalo; el director de catastro refirió que en estas ocasiones se disminuye la cuota, pero la exención depende las normas y las leyes de hacienda e ingreso, no propiamente de  los ayuntamientos


Otras notas



De nuestra red editorial