×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Varios son los productos turísticos no autorizados en la sierra: Yairo Marina

Por Staff Códice Informativo - 09/10/2013

El diputado se manifestó a favor de añadir dentro de una reforma a la Ley Orgánica Municipal, un apartado para obligar a los municipios a generar reglamentos de turismo en sus demarcaciones.

 Varios son los productos turísticos no autorizados en la sierra: Yairo Marina

Tras darse a conocer que el turismo en cuatrimotos que se efectúa en municipios como Pinal de Amoles, Peñamiller o San Joaquín está teniendo afectaciones sobre el medio ambiente, el diputado Yairo Marina Alcocer, reconoció que es la única actividad turística que podría estar causando este tipo de problemáticas.

Existen en la zona serrana recorridos no ordenados o autorizados por autoridades tanto turísticas como ambientales en camioneta tipo Jeep, que aunque remuneran bien económicamente, ni son sustentables ecológicamente ni están dejando dividendos a los habitantes de las zonas por las que pasan, indicó el legislador del Partido Verde Ecologista de México.

“Hay mucho turismo en la sierra, pero está desorganizado. Como bien lo comentó el director de la reserva de la Sierra Gorda, solo hay un grupo turístico que está registrado que tiene actividad, el tema del volcanismo. Sabemos que es una actividad que no está totalmente supervisada, en algunas ocasiones nos enteramos por los medios que algún grupo se queda atorado en alguna caverna, porque tienen que tener supervisión de protección civil”.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable en la LVII Legislatura compartió la visión de su compañero del PRI, Braulio Guerra Urbiola en función de añadir dentro de una reforma a la Ley Orgánica Municipal, un apartado para obligar a los municipios a generar reglamentos de turismo en sus demarcaciones, y también indicó que es necesario levantar un censo para saber cuántos y quiénes están ofreciendo productos turísticos en la zona, aunque de manera irregular.

“Es una actividad que está suelta. Nosotros con esto empezamos trabajos duros de control; empezaremos desde la siguiente reunión con señalizaciones de la prohibición de la actividad hasta que se cuente con una regulación. Estamos de acuerdo en el disfrute de la zona, en su aprovechamiento. Tenemos una zona que podemos disfrutar como ciudadanos del mundo, pero de una manera regulada”, finalizó Marina Alcocer.


Otras notas



De nuestra red editorial