×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sistema penitenciario está en crisis por sobrecupo

Por Staff Códice Informativo - 18/10/2013

El 60 por ciento de los Centres de Reinserción Social tienen sobrecupo a nivel nacional, considerando que son 420 cárceles, incluyendo prisiones federales y más de 160 mil presos.

 Sistema penitenciario está en crisis por sobrecupo

El Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, José Luis Musi Nahmias, aseveró que el Sistema Penitenciario del país está en crisis, principalmente por sobrecupo en los reclusorios y la sobrecarga en el poder judicial.

En entrevista, puntualizó que aproximadamente el 60 por ciento de los Centres de Reinserción Social tienen sobrecupo a nivel nacional, considerando que son 420 cárceles, incluyendo prisiones federales y más de 160 mil presos.

“No podemos ocultar las cosas y consiste por el hacinamiento, la sobrepoblación, la debilidad, la pobreza, la incapacidad en el sentido de capacitación, el entrenamiento, el adiestramiento, de la carencia de un servicio de carrera, la corrupción, la impunidad, la improvisación de las autoridades pero también mucho que ha sido un sistema como lo dije de tiempo atrás olvidado”, sentenció.

Al mismo tiempo, indicó que la sobrecarga del poder Judicial es otra de las causas que ha generado un estancamiento del sistema penitenciario, debido a que en muchas ocasiones destinan una gran cantidad de tiempo en sentenciar a quienes incurren en delitos menores, lo que propicia que las celdas estén ocupadas con gente pobre y no verdaderos delincuentes. 

Musi Nahmias aseveró que la mayoría de los internos en el país son de mínima peligrosidad criminológica, es decir, que difícilmente van a reincidir en algún delito; en peligrosidad media se estima que hay aproximadamente un 36 por ciento y en alta peligrosidad exalto que sólo hay unos 800 distribuidos en todas las cárceles del país.


Otras notas



De nuestra red editorial