×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Senador Domínguez cuestionado por universitarios sobre reforma energética

Por Staff Códice Informativo - 14/10/2013

Miembros del Consejo Universitario de la UAQ manifiestan su inconformidad ante la reforma energética.

 Senador Domínguez cuestionado por universitarios sobre reforma energética

“¡Pemex no se vende!” corearon la mayoría de los universitarios presentes en la sesión extraordinaria de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tras la participación del consejero Ángel Balderas Puga en el diálogo con el senador Francisco Domínguez Servién, sobre la Reforma Energética.

Mientras Carlos Praxedis Ramírez, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) funciona en favor de la ideología “más mercado, menos estado”, Balderas Puga, miembro de la Coordinadora Queretana por la Defensa del Petróleo cuestionó al senador por qué desde 1979 no se construye una nueva refinería en el país, o de dónde saldría el recurso público proveniente del boquete fiscal que quedaría una vez consumada la inversión privada en la producción petrolera.

“Yo quisiera que nos contestara a los mexicanos qué van a hacer con el enorme boquete fiscal que se va ir de las finanzas de Pemex. Porque una cosa en sencilla, si tan sólo se privatiza el 10 por ciento de las ganancias de Pemex, el estado estaría dejando de recibir 91 mil millones de pesos cada año, y nos han dicho de dónde van a sacar esos 91 mil millones de pesos que se irán a manos de los privados. 91 mil millones de pesos es el presupuesto anual de toda la educación superior en México”, expuso el académico.

Por su parte, Blanca Gutiérrez Grajeda, directora de la Facultad de Filosofía de la UAQ, le presentó un recorrido histórico al senador Domínguez de la opresión sufrida por el país a cargo de potencias extranjeras desde la época de la Independencia de México, recordándole que “quien no está consciente de su historia, está condenada a repetirla”. En tanto, el doctor Óscar Wingartz, también de Filosofía, le cuestionó al panista respecto a para quién legislan los diputados y senadores del país.

Francisco Domínguez contestó a los cuestionamientos al tiempo de que hizo referencias a reformas como la educativa, de telecomunicaciones o la laboral, recibiendo por ellas algunas críticas y abucheos. Para finalizar, el senador panista indicó que todavía no tiene decidido su voto ni a favor ni en contra de la Reforma Energética ante la crítica de que, a pesar de los debate públicos, los legisladores harán una realidad la reforma.


Otras notas



De nuestra red editorial