×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




San Juan del Río en alerta por cólera en Hidalgo

Por Staff Códice Informativo - 03/10/2013

El secretario de Salud, Mario César García Feregrino, explicó que tiene una reserva de medicamentos y sueros intravenosos para atacar el cólera, debido a la cercanía con el estado de Hidalgo

 San Juan del Río en alerta por cólera en Hidalgo

El hospital de San Juan del Río ha sido habilitado por parte de la Secretaría de Salud del estado para resguardar a pacientes que pudieran presentar cuadro de cólera, ya que deben estar aislados, y es el centro de salud más cercano al estado de Hidalgo, el cual se encuentra en alerta por brotes de dicha enfermedad, informó Mario César García Feregrino, titular del área.

“Designamos un lugar en el hospital de San Juan del Río porque por contigüidad con el estado de Hidalgo donde hay más brotes, sería el hospital de contención más cercano, ya está habilitado porque los pacientes con cólera tienen que estar aislados para que no propaguen la enfermedad, se tiene una reserva de medicamentos con dosis para estos casos y sueros intravenosos”, especificó.

En entrevista agregó que el área de laboratorio ha reforzado su trabajo para hacer más detecciones de diarrea, sobre todo en la zona serrana, Tequisquiapan y Cadereyta.

Puntualizó que los síntomas para detectar esta enfermedad, son la diarrea en forma de agua, más de cinco evacuaciones en menos de una hora,  dolor abdominal y vómito acudir de inmediato con el médico.

Advirtió que con estos síntomas no hay que creer que sólo se trata una infección estomacal, por lo que deben asistir de inmediato al médico para descartar la posibilidad.

García Feregrino externó que de forma mensual el Consejo Interinstitucional de Control del Cólera sesiona, esta vez tuvo lugar en Tamaulipas, en donde se dio a conocer el tema a aquellos estados que no cuentan con las previsiones adecuadas.

“En conjunto con el Consejo Estatal de Cólera, donde trabaja la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Conagua, el IMSS el ISSSTE, nosotros, Protección Civil; una red de dependencias. En donde lo más importante es el sistema de vigilancia epidemiológico. Se reactivan las alertas con todos los médicos para que notifiquen todos los casos de diarreas de algunas características, en ese caso, cuando hay contingencia, en todos los casos se toma muestra para hacer la detección adecuada”, detalló.

De igual forma recordó que desde  1996 en la entidad no se presenta caso alguno de esta enfermedad, debido a que detrás hay un gran trabajo de evaluación del agua, así como el monitoreo de la venta de alimentos en lugares públicos, para que sean preparados con las medidas de higiene necesarias.

“Esta tarde vamos a tener junta con el sector restaurantero, en donde vamos a pedir cuestiones que por la contingencia debemos tomar en cuenta, como no expedir ostiones crudos, evitar ceviches. Siempre han sido participativos y han apoyado; estas medidas serán tomadas conforme se presenten los casos en Guanajuato, Hidalgo y el Distrito Federal y determinar donde fue el origen del brote”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial