×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reforma hacendaria aprobada; IVA a mascotas, chicles, bebidas azucaradas y comida chatarra

Por Staff Códice Informativo - 17/10/2013

Con 317 votos a favor, 164 en contra y cero abstenciones pasó la reforma fiscal 2014.

 Reforma hacendaria aprobada; IVA a mascotas, chicles, bebidas azucaradas y comida chatarra

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma hacendaria que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, luego de los ajustes que se realizaron el día de ayer y la reserva de algunos artículos, lo que provocará, según la secretaria de Hacienda, un hueco fiscal de hasta 60 mil millones de pesos.

Con 317 votos a favor, 164 en contra y cero abstenciones pasó la reforma fiscal 2014, que contempla homologar el IVA al 16% en todo el país, dejando tasa preferencial para zonas fronterizas.

Además eleva el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a una tasa máxima de 35% para las personas físicas, desde la actual del 30%. Para quienes se ingresen más de 500 mil pesos al año tendrán que pagar la tasa del 31%; los que superen 750 mil, el 32%; por encima de 1 millón de pesos pagarán el 34% y más de 3 millones de pesos anuales, la tasa será de 35%.

También pasó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5% a los alimentos que provoquen obesidad, con su alto contenido calórico como frituras, dulces, gelatinas o chocolates y de 10% a la enajenación e importación de algunos productos cuya ingesta se encuentra relacionada con el sobrepeso y la obesidad.

En lo que se refiere al refresco y bebidas saborizadas, añadidas de azúcar, se pagará un peso de impuesto, por cada litro.

Desde ayer se había descartado el impuesto en rentas, hipotecas y compra de viviendas, además de colegiaturas.

Los chicles, la adquisición de mascotas y el alimento que éstas consumen, pagarán el impuesto de 16%. Asimismo, se fija el impuesto a los combustibles fósiles, cuya cuota dependerá del grado de emisión de contaminantes, quedando fuera el petróleo crudo y el gas natural.

Las ganancias de la Bolsa Mexicana de Valores pagarán de una tasa de 10% y en el caso de las concesiones y asignaciones, las empresas mineras pagarán anualmente un derecho especial de 7.5% a sus utilidades derivadas de la enajenación o venta de la actividad extractiva.

Diversos diputados declararon que el gobierno federal tendrá que recortar su gasto y modificar la estimación del precio del petróleo a exportar, entre ellos el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles.

La discusión continúa, para las reservas, en próximas horas, más información, ya que todavía se pueden hacer ajustes de última hora.


Otras notas



De nuestra red editorial