×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reforma energética “lesiva” para la nación: Consejo Universitario; exige más información para el pueblo

Por Staff Códice Informativo - 16/10/2013

Si se vende Pemex, la Universidad Autónoma de Querétaro, tendría repercusiones directas derivadas.

 Reforma energética “lesiva” para la nación: Consejo Universitario; exige más información para el pueblo

El Consejo Universitario invitó de manera cordial al Congreso Constituyente Permanente ampliar al pueblo, la información que sobre la reforma energética se tiene, ya que considera es insuficiente y confusa. Además aclara que Pemex no está en venta.

“Consideramos un hecho grave la manera en que se ha pretendido informar al pueblo mexicano sobre las iniciativas de la reforma energética propuestas. La información que se ha vertido es muy general, insuficiente, confusa y no permite tener una idea clara de los fines, propósitos últimos y consecuencias de dicha reforma. Por ello, debe haber una discusión abierta, plural, profunda y extensa”, expresaron los representantes de la comunidad universitaria.

El consejo considera que tomando en cuenta el desarrollo histórico que ha seguido nuestro país, “la propuesta que se hace es altamente lesiva para la nación, no se trata exclusivamente de la transferencia de la administración de un bien cualquiera de un sector a otro. Es una reforma que afectará las bases estructurales del desarrollo económico del país. Por ello, millones de mexicanos no debemos ser excluidos de esa reflexión y, sobre todo, de esa decisión”.

El documento incluye un listado de las virtudes de Pemex y desmiente que la paraestatal esté en “quiebra”, como se ha venido manejando en algunos medios de comunicación, con el fin de convencer en los beneficios de esta reforma.

Asegura que Pemex no requiere de inversiones privadas para salvarse, ya que ganó el año pasado antes de impuestos 88 mil millones de dólares y por tanto, es una de las empresas más rentables del mundo, ya que produce 2.5 millones de barriles diarios de petróleo, mismos que en costo de producción representan 20 dólares por cada uno que se vende en más de 100.

El documento reclama la falta de refinerías y la importación de hidrocarburos por 130 mil millones de pesos anuales, mismos que deberían producirse en el país.

Destaca que 35 centavos de cada peso que gasta el país provienen de Pemex, por lo que de venderse, se vería mermado el presupuesto público.

En su caso, la Universidad Autónoma de Querétaro, tendría repercusiones directas derivadas como en su presupuesto anual, el subsidio que reciben los estudiantes, el número de becas, monto de los apoyos de los programas diversos, monto para el financiamiento de nuevas plazas y en el pago de jubilaciones y pensiones, lo que derivaría en revisar las tarifas de los servicios educativos que provee a la entidad.

Advierte que se agudizaría el problema de espacios a nivel universitario, toda vez que de por sí sólo se tiene la cobertura del 27% en este nivel, en todo el país, además de los 7.5 millones de jóvenes sin trabajo.

Por todo ello, la UAQ abrió sus puertas al debate a senadores, diputados y al propio Estado, para que sean escuchados en los diversos foros que se organizan en sus instalaciones.


Otras notas



De nuestra red editorial