×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reforma a prerrogativas no es para beneficio a diputado en particular: Apolinar Casillas

Por Staff Códice Informativo - 09/10/2013

Se trata de dar igualdad a diputados con partido y diputados sin partido, dijo Apolinar Casillas.

 Reforma a prerrogativas no es para beneficio a diputado en particular: Apolinar Casillas

Con la reforma que otorgará prerrogativas económicas también a diputados que no tengan partido político, se pretende dar igualdad a los legisladores que provengan de partidos políticos y a quienes puedan provenir de candidaturas independientes; y no precisamente su objetivo es beneficiar a un diputado en lo particular, dejó claro Apolinar Casillas Gutiérrez.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Asuntos Electorales y Administración Pública se refirió así a las críticas vertidas por Movimiento Ciudadano de que la Legislatura del estado busca mantener los privilegios del diputado Marco Antonio León Hernández, quien enfrenta un proceso de expulsión del partido naranja.

“La redacción que hoy tiene la Ley Orgánica del Poder Legislativo se encierra a grupos y fracciones de partidos políticos, pero no contempla los que emanan por la vía independiente, que es la nueva figura ya creada y regulada, y que por supuesto también había que darles cabida porque constitucionalmente todos los legisladores independientemente de la vía de su origen, gozan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones”, explicó Casillas, al referirse a la última reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, específicamente la derogación de los artículos 118 y 119.

Antes de la reforma, si un diputado dejaba el partido político mediante el cual accedió a su cargo, ya fuera de manera voluntaria o por expulsión, dejaba de percibir los recursos conocidos como prerrogativas, nombre no oficial que pasó a llamarse presupuesto, y que asciende a alrededor de 200 mil pesos mensuales. Ya con la reforma, todos los diputados mantendrían ese beneficio, a pesar de lo que suceda en su relación con su partido político.

“En los lavaderos políticos familiares se dicen muchas cosas, pero yo creo que siendo profesionales, las normas son de carácter general, no tienen nombre ni apellido, son de aplicación general y para todos a quienes está dirigidos”, indicó Casillas Gutiérrez.

De acuerdo con el panista, dicha reforma tendría que ser retroactiva en favor de David Dorantes Reséndiz, que hace unos meses decidió dejar de formar parte de Nueva Alianza para enrolarse al PRI, y quien desde ese momento dejó de percibir las llamadas prerrogativas, aunque dejó claro que debe ser decisión tomada en la Mesa Directiva y la Junta de Concertación Política.


Otras notas



De nuestra red editorial