×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro registra tres casos de secuestros virtuales: PGJ

Por Staff Códice Informativo - 09/10/2013

El caso del secuestro virtual del que fue víctima un empresario español, la PGJ no tuvo participación en las investigaciones

 Querétaro registra tres casos de secuestros virtuales: PGJ

Tres casos de “secuestros virtuales” se han registrado en Querétaro en lo que va de la actual administración, que han sido atendidos por la Procuraduría de Justicia estatal, reportó en entrevista el director de Prevención del Delito de la institución, Godofredo Alderete Velazco.

En entrevista, precisó que en el caso del secuestro virtual del que fue víctima un empresario español, el pasado 29 de septiembre en el estado, la PGJ no tuvo participación en las investigaciones.

No es un asunto del cual la Procuraduría de Justicia haya tenido intervención o iniciado averiguación previa alguna. Sin embargo, sabemos que se difunde información sobre un ciudadano de nacionalidad española, que aparentemente estuvo albergado en un hotel en el municipio de San Juan del Río, bajo hechos probablemente constitutivos de un delito de extorsión, que (…) se le denomina secuestro virtual, aunque la persona nunca estuvo privada de su libertad” detalló.

Alderete Velazco precisó que en el caso del empresario español, la embajada solicitó la intervención del gobierno federal, que actuó a través de la policía federal en el hallazgo de la víctima.

El director de la Prevención del Delito de la PGJ reportó que en estos tres casos de secuestro virtual, dos de las víctimas han sido queretanas y una más es una persona de otra entidad que labora en el estado.

Señaló que dichos secuestros virtuales forman parte de las cientos de extorsiones que se cometen vía telefónica; y en ninguno de los tres se ha pagado el depósito que exigen los delincuentes.

En lo que va del año, añadió, han recibido reportes de 564 llamadas de extorsión en el estado.

Alderete Velazco aclaró que este tipo de operaciones no son cometidas por la delincuencia organizada, como lo señalan algunos extorsionadores.

La delincuencia organizada normalmente opera de forma diferente. Este tipo de extorsión, sobre todo telefónica, es realizada por delincuencia común. Lo que se ha identificado en otras partes del país es que se da la presencia física de la persona y dice que a cambio de protección o no causarle daño se tiene que pagar una cuota con determinada temporalidad, no es el caso de Querétaro, no tenemos ningún problema de esta naturaleza“, concluyó el director de prevención del delito de la PGJ de Querétaro, Godofredo Alderete.

 


Otras notas



De nuestra red editorial