×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La producción de maíz creció considerablemente en El Marqués

Por Staff Códice Informativo - 06/10/2013

Además, para este temporal se establecieron 11 mil 600 hectáreas para la producción, aunado a la espera de entre 400 a 600 kilos por hectárea en producción de frijol.

 La producción de maíz creció considerablemente en El Marqués

Alrededor de 11 mil toneladas de producción de maíz prevé recaudar el municipio de El Marqués para este cierre de año, además de la producción de frijol, informó Alfonso Coredo, Director de Desarrollo Agropecuario en aquella demarcación.

Agregó que para este temporal se establecieron 11 mil 600 hectáreas para la producción, aunado a la espera de  entre 400 a 600 kilos por hectárea en producción de frijol.

El funcionario municipal explicó que se considera que este 2013 es un año positivo para el municipio,  ya que desde hace 8 años atrás no se tenían los niveles de precipitación que se han registrado durante este temporal, lo cual beneficiará al municipio en la producción de grano.

“Yo considero que por ahí de mediados de octubre, finales de octubre, tengamos cuantificadas las producciones; en promedio, se establecieron cerca de 11 mil 600 hectáreas en condiciones de temporal. Nosotros estamos estimando una producción promedio de mil kilos por hectárea de maíz. Estaríamos hablando más de 11 mil toneladas de maíz, y en frijol generalmente se obtienen entre 400 y 600 kilos por hectárea; en frijol es poca la superficie que se estableció pero todavía no la tenemos cuantificada”, explicó Coredo.

Detalló que será en este mes de octubre cuando se evalúen los niveles de riego dentro del municipio, ya que actualmente se tienen registradas 8 mil hectáreas establecidas bajo condiciones de riego, donde se incluye el sector social y pequeña propiedad.

Señaló que hasta el momento no se han tenido pérdidas, ya que apenas comienzan las cosechas.

Asimismo  refirió que, si bien el municipio es altamente ganadero, se establecen muchos cultivos para producción de forrajes, de los cuales, la mayoría de estos están en etapa de floración y unos más en llenado de grano de maíz.

Para finalizar externo que aún no se tiene contabilizado el nivel de producción, ya que durante el mes de octubre, es cuando se comienza con la cuantificación y evaluación de pérdidas y ganancias.


Otras notas



De nuestra red editorial