×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Irresponsable, la propuesta priísta sobre predial: Zapata

Por Staff Códice Informativo - 07/10/2013

El edil de Corregidora apuntó que se deben verificar las finanzas de cada municipio y sus predios, antes de hacer estas propuestas.

 Irresponsable, la propuesta priísta sobre predial: Zapata

El presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, consideró irresponsable la propuesta del PRI de no incrementar el predial en 2014.

Explicó que hay que verificar la propuesta hecha por los alcaldes del PRI a los diputados del mismo partido, respecto al no aumento del predial el siguiente año, ya que la mayor parte de los recursos para cada municipio depende de este impuesto, que dicho sea de paso, tiene que ser verificado por un consejo catastral antes de decidir aumentos o no a los ciudadanos.

En entrevista vía telefónica para Códice Informativo, el edil aseveró que dicho consejo debe tener el censo de los predios y el valor de cada uno en los diferentes municipios, por lo que apuntó que en caso de que no se aumente el predial se debe tener un estudio para verificar si, por ejemplo, en esos predios no se han edificado nuevas construcciones respecto al año pasado; en una situación que calificó de “irresponsable”.

“Políticamente vende muy bien. Viene una parte de irresponsabilidad, dado que las finanzas municipales dependen mucho del predial, y también hay que ver quiénes sí recaudan predial y quienes no recaudan predial, hay quién no recauda predial, y quien haga esta declaración de que no lo aumenté es algo ilógico. Hoy el presidente Peña Nieto está pidiendo a todos los municipios del país que seamos responsables en el manejo del predial, parece ser que no lo han querido escuchar”, explicó.

Precisó que en el municipio de Corregidora aún se están evaluando las tablas catastrales para verificar posibles ajustes, aunque adelantó que se prevén disminuciones para algunos casos en el cobro del predial en 2014, y en otros un aumento cercano al dos o tres por ciento; al tiempo que precisó que esto todavía tiene que ser votado por el Ayuntamiento.

“En el caso del municipio de Corregidora, está trabajando el comité municipal catastral; tenemos que ver qué propuestas se tienen, sabemos que están contempladas algunas disminuciones del predial, y en otras consideraciones hay incrementos del dos o tres por ciento. Esas propuestas pasarán al ayuntamiento y serán ellos quienes definirán si se aprueba o no”, dijo.

Finalmente, Zapata Guerrero pidió los alcaldes priístas a verificar las cuentas de sus municipios antes de hacer este tipo de declaraciones, pues pueden incurrir en déficit presupuestal para el siguiente año.


Otras notas



De nuestra red editorial