×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Instituto de la Vivienda busca regularizar 20 mil predios

Por Staff Códice Informativo - 03/10/2013

Comienza la utilización de la nueva Ley para la regularización de asentamientos irregulares

 Instituto de la Vivienda busca regularizar 20 mil predios

Tras la publicación de la nueva Ley para la regularización de asentamientos irregulares, que aprobara hace unos meses la LVII Legislatura del estado, el Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) llevará a cabo 20 mil regularizaciones al primer semestre de 2014.

El Programa de Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares (PRAHIR) fue presentado este jueves por Roberto Gaitán Spamer, titular de IVEQ, y Gilberto Pedraza Núñez, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda de la LVII Legislatura.

Queremos que las familias que hoy se encuentran en asentamientos irregulares puedan entrar a un patrimonio. Siempre hablamos de la vivienda digna y decorosa y siempre hemos dicho que la vivienda digna y decorosa empieza por la certeza jurídica de la tierra, eso quiere decir que yo soy el dueño de la tierra, del suelo que piso, y por lo tanto puedo ser dueño de todo lo que contiene el terreno. Si esta premisa no se cumple, entonces podemos construir un palacio arriba de un suelo que no es nuestro, y entonces ese palacio no nos pertenece”, dijo Gaitán Spamer.

Los asentamientos irregulares que quieran ser regularizados deberán cumplir con requisitos establecidos en el artículo 7 de la ley, como tener una ocupación real de más del 40 por ciento, que no esté ubicado en zonas de riesgo, que tenga una antigüedad mayor a los tres años o que esté libre de procesos judiciales, entre otros.

Básicamente el primer proceso es inscribirse, muchos de estos asentamientos tienen asociación de colonos, entonces necesitamos la anuencia de colonos para que se genere o se inicie el procedimiento, y luego si el resultado es positivo, entonces ya solicitamos específicamente solicitamos la documentación de cada una de las personas”, añadió.

De los 689 asentamientos irregulares que se estiman se registran 37 por ciento de ellos en Querétaro, San Juan del Río con el 16 por ciento y El Marqués y Corregidora con el 10 por ciento. 

En las próximas semanas, de acuerdo a los establecido en ley, la Secretaría de Gobierno deberá entregar un padrón únido de asentamientos irregulares que será la lista sobre la cual podrá actuar dicho programa.


Otras notas



De nuestra red editorial