×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Impuestos que van e impuestos que no van en 2014

Por Staff Códice Informativo - 18/10/2013

Lo aprobado por los diputados federales

 Impuestos que van e impuestos que no van en 2014

La madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la reforma hacendaria que traerá nuevos impuestos para el 2014.

Las colegiaturas, las rentas, ventas e hipotecas de casas, los espectáculos y los eventos deportivos se quedan finalmente sin Impuesto al Valor Agregado (IVA), al ser rechazada la propuesta inicial.

Chicles, comida chatarra, bebidas azucaradas, cerveza, la comida para mascotas, la compra-venta de perros, gatos y animales pequeños o el transporte foráneo, tendrán el 16 por ciento de IVA a partir de 2014.

Además, se aprobó un impuesto de un peso por litro a bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

Alimentos con alto contenido calórico serán gravados con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cobrando 5 por ciento a estos productos y un 10 por ciento adicional sobre los importados.

Los siguientes alimentos cuando tengan una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, serán grabados con el IEPS:

1. Botanas

2. Productos de confitería

3. Chocolate y demás productos derivados del cacao

4. Flanes y pudines

5. Dulces de frutas y hortalizas

6. Cremas de cacahuate y avellanas

7. Dulces de leche

8. Alimentos preparados a base de cereales

9. Helados, nieves y paletas de hielo

Se aplicará IEPS del 26.5 por ciento para la enajenación e importación de cerveza y bebidas de hasta 14º de alcohol por litro. En tanto, sobre las bebidas y cerveza que contengan más de 20 grados por litro, la tasa que le correspondería sería del 53 por ciento.

Otros artículos a los que se les agregará IVA del 16 por ciento son las piezas artísticas u ornamentales y lingotes con un contenido de 80% de oro.

Los estados de la frontera dejarán de tener un trato preferencial en función del cobro del IVA, y pasarán del 11 al 16 por ciento como en el resto del país.

Las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores también tendrán un impuesto, a partir de 2014, del 10 por ciento de las ganancias obtenidas por la adquisición de acciones.

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas físicas con ingresos de hasta 500 mil pesos al año, se mantendrá la tasa del 30 por ciento; si ganan 750 mil, será del 31 por ciento; a partir de un millón y hasta 3 millones, una tasa del 34 por ciento; y de 35 por ciento por ingresos superiores a los tres millones.


Otras notas



De nuestra red editorial