×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro es último lugar nacional en participación política de la mujer

Por Staff Códice Informativo - 15/10/2013

El foro de participación política de la mujer se realizará el próximo 22 de octubre

 Querétaro es último lugar nacional en participación política de la mujer

Con la intención de impulsar una legislación que garantice la participación política de la mujer en Querétaro en la misma proporción que los hombres, el 22 de octubre se realizará el Foro de Participación Política de la Mujer.

El mismo se llevará a cabo en el Querétaro Centro de Congresos, y de acuerdo con Esperanza Vega Mendoza, consejera electoral del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ),  es necesario impulsar la participación de las mujeres de cara al proceso electoral de 2015.

Es importantísimo toda vez que nosotros estamos en último lugar a nivel nacional de participación política de las mujeres. El último lugar, por así mencionarlo, cuando por ejemplo tenemos a Zacatecas donde tenemos una legislación que habla de paridad, en Querétaro no se habla de una legislación de 60 a 40, queremos pugnar porque propiamente se abra de paridad 50 y 50, que los cargos con miras al 2015 estén compuestos por 50 por ciento hombres, y 50 por ciento de mujeres”, enfatizó la consejera.

En Querétaro, sólo dos escaños legislativos de 25 son ocupados por mujeres, lo que da apenas un ocho por ciento de representación, y quienes además llegaron al cargo por el principio de representación proporcional. En cuanto a las alcaldías, de los 18 municipios del estado, dos tienen presidentes municipales mujeres.

 

“Vamos a atribuirle a que hace falta marco legal, si bien es cierto después de las sentencia 12/175 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se obliga a nivel federal a que se cumpla el 60 y 40, esto tiene sus repercursiones a nivel local, ya lo vimos en 2013, y creo que Querétaro no se puede quedar atrás, rezagados, tenemos que estar en la vanguardia”.

 

De las 33 candidaturas locales en 2012, entre los 15 distritos y las 18 presidencias municipales, sólo María García Pérez y Graciela Juárez Montes fueron candidatas mujeres. Ambas ganaron su respectivas alcaldías.

 


Otras notas



De nuestra red editorial