×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Enrique Dussel visita la Universidad Autónoma de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 25/10/2013

El filósofo y rector de la UACM consideró que los movimientos sociales en México y el mundo se han provocado por mayor información y conciencia de los ciudadanos

 Enrique Dussel visita la Universidad Autónoma de Querétaro

El filósofo y rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique Dussel, visitó este viernes la Universidad Autónoma de Querétaro, donde aseguró que la sociedad en México y el mundo ha ido informándose al grado de “no aceptar mentiras”, lo que ha ocasionado conciencia social que se ha visto reflejada, entre otras cosas, con movimientos sociales que han causado efectos a nivel mundial.

En rueda de prensa en las instalaciones de la máxima casa de estudios del estado, el especialista afirmó que la tecnología ha sido, en parte, factor para que los ciudadanos se informen de diferentes temas, y busquen generar cambios mediante los movimientos sociales.

Organizaciones que parten desde una negatividad, o algo no anda, alguna necesidad no cumplida; el que sufre de la necesidad no cumplida, organiza algo para que su necesidad sea cumplida, y de ahí entonces que hay nuevos actos que han sufrido durante decenas de años injusticias históricas, que de pronto toma conciencia de su negatividad, de su sufrimiento, de su dominación, y se organizan para defenderse, y eso irá en crecimiento. La humanidad está, toda la humanidad subiendo su nivel de conciencia, y esto es por los medios técnicos de comunicación, entre otros”, dijo.

En este sentido, detalló que podría ser dentro de 20 años cuando el 70 por ciento de la población mundial viva en ciudades, lo que implicará mayor manejo de información y cambios en la humanidad.

La mujer durante milenios aceptó el patriarcalismo, pero llegó un punto en el que ahora ya no puede, y entonces hay un movimiento feminista; y las razas no blancas aceptaban la supremacía del blanco y ya no más, y los viejos aceptaron la dominación de los adultos que los tiraban en un asilo, pero ahora ya el viejo vive mucho más años y tiene capacidad, entonces no más; y estos movimientos son los que están moviendo a la humanidad, y nadie los puede atajar, y van a crecer”, agregó.

Finalmente, Enrique Dussel explicó que las inconformidades de algunas personas pueden provocar que estas se organicen y tengan una conciencia que les permita movilizarse para buscar sus objetivos.


Otras notas



De nuestra red editorial