×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En Querétaro, sólo 70 casas de empeño operan legalmente

Por Staff Códice Informativo - 10/10/2013

Se calcula que aproximadamente habrían 300 sucursales que ofrecen dichos servicios en la entidad.

 En Querétaro, sólo 70 casas de empeño operan legalmente

De las casi 300 sucursales de casas de empeño distribuidas en todos el territorio del estado de Querétaro, apenas 70 cuentan con la validez oficial por parte de la autoridad y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).

Carlos Gómez Álvarez, presidente de dicho organismo y representante de la empresa First Cash, indicó que junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instituyeron un programa denominado Casa Modelo, que reúne todas las condiciones legales para establecer un negocio de este tipo, y que cumplen menos de la mitad de las casas de empeño de la entidad.

“En este programa entraron las mil 900 casas de empeño que pertenecen a la Amespre, digamos del sector formal, y en el estado de Querétaro tenemos aproximadamente unas 70 casas de empeño que están dentro del programa de Casa Modelo”.

Para estar en el programa se debe tener un contrato de adhesión registrado ante Profeco, solicitud de inscripción ante el Registro Nacional de Casas de Empeño, publicados todos los requisitos establecidos por la ley; como son el contrato, las comisiones, el Costo Anual Total, el Costo Semanal, el Costo Mensual Total, licencias de uso de suelo, de funcionamiento, de anuncios y cumplir con su programa de protección civil.

“Aquellos que no acuden a las empresas formales pueden perder la prenda en su totalidad, pueden darles un crédito a un valor muy bajo y pueden después desaparecer como ya ha sucedido en varias partes de la República, que son casas que aparecen y desaparecen”.

Gómez Álvarez recomendó a quien desee usar los servicios de una casa de empeño, que revisen en la página de internet de la Profeco, si el contrato está debidamente registrado, y próximamente la misma Profeco publicará las empresas que tienen los registros formales.


Otras notas



De nuestra red editorial