×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Congreso da prórroga de un año a la certificación de elementos de seguridad pública

Por Staff Códice Informativo - 22/10/2013

Argumentan que hay entidades del país que cuando mucho han avanzado el 70 por ciento en el tema, aunado a la falta de presupuesto.

 El Congreso da prórroga de un año a la certificación de elementos de seguridad pública

Las policías del país tendrán un año más para poder certificar a sus elementos, luego de que la Cámara de Diputados aprobó por 389 votos a favor, 22 en contra y 10 abstenciones, ampliar el plazo que vencía este 29 de octubre.

De acuerdo con la Ley, los elementos de las instituciones de seguridad pública tendrán que obtener certificación de los centros de evaluación y control de confianza, y de no cumplir este propósito en un año, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, tales funcionarios serán removidos del Servicio.

La reforma al tercero transitorio de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también establece que el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá presentarse ante el Senado de la República para rendir informe de los avances del Programa de Evaluación y Certificación de los Integrantes de las Instituciones Públicas a los seis meses de la entrada en vigor de este decreto.

El presidente de la comisión legislativa de Seguridad Pública, José Guillermo Anaya Llamas (PAN), aclaró que la modificación a la norma viene a prolongar el tiempo que estados y municipios tenían para dar cumplimiento a la acreditación de sus corporaciones policiacas por parte del mencionado Programa de Evaluación, puesto que la reforma de diciembre de 2012 a este artículo, daba un plazo de diez meses para tales efectos, llegando a su fin este 29 de octubre.

Arguyó que en una reunión de las comisiones de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y del Senado de República con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los titulares del Ejecutivo estatal expusieron diversos argumentos del por qué hasta la fecha no han podido cumplir al 100 por ciento con esta obligación.

“Era urgente hacer el cambio, porque a finales de este mes todos los policías de nuestro país deberían estar acreditados por los centros de control de confianza; quienes hayan reprobado o no hayan tenido la oportunidad de presentar la acreditación, deberían ser tajantemente dados de baja”, sostuvo.

Explicó que la mayoría de las entidades federativas ha cumplido el 70 por ciento del mandato, mientras que otros el 90 por ciento.

“Las razones de por qué no se ha logrado plenamente la certificación, tienen que ver con temas presupuestales y la constante capacitación de los nuevos elementos de seguridad, entre otros 15 argumentos que la Conago expuso en un documento”, apuntó.

Por otra parte, propuso una mesa de trabajo entre las Comisiones de Seguridad Pública de ambas cámaras, integrantes de la Conago y el Ejecutivo federal, para agilizar y dar solución a esta problemática, así como para hacer modificaciones pertinentes a las pruebas aplicadas a las corporaciones policiacas.

A respecto, los integrantes de la Comisión dictaminadora coincidieron en que “resulta extraño” que haya un subejercicio constante por parte de las entidades federativas en el recurso destinado para la evaluación y control de confianza que, según el Primer Informe de Gobierno, alcanzó un 88 por ciento al mes de junio, siendo que en 2012, fue de 33 por ciento.

“Es necesario que los Gobiernos estatales y municipales puedan contar con recursos suficientes, no sólo para los procesos de reclutamiento, formación, selección y evaluación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, sino también para la depuración de los recursos humanos que no acrediten los procesos establecidos en la legislación vigente, y proceder al pago de las obligaciones del orden laboral correspondientes”, expone el dictamen.


Otras notas



De nuestra red editorial