×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados resolverán error que derivó en amparos contra impuestos municipales

Por Staff Códice Informativo - 11/10/2013

La Comisión de Hacienda de la LVII Legislatura, en la que se aprobó de manera unánime la promulgación de una nueva la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro.

 Diputados resolverán error que derivó en amparos contra impuestos municipales

Este viernes sesionó la Comisión de Hacienda de la LVII Legislatura, en la que se aprobó de manera unánime la promulgación de una nueva la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro.

La misma, de acuerdo con Gerardo Sánchez Vázquez, presidente de la comisión, sólo incluye la modificación del refrendo en la ley, que actualmente no está rubricado por el Secretario de Planeación y Finanzas, y que causó una declaratoria de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), provocando así una ola de amparos que han devenido en la devolución de impuestos municipales a particulares en los 18 municipios queretanos.

“Pero sobre todo, subsanar una situación que señala la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en el sentido de que cuando fue publicada, debió ser rubricada por el secretario del ramo. En este sentido, ahorita que se aprueba el dictamen, como trámite legislativo en la comisión de Hacienda, sea turnada al pleno, en donde se discutirá y de aprobarse, se manda al Ejecutivo para su publicación y promulgación. Ahí es donde tendremos que estar cumpliendo ese requerimiento legal”.

La modificación se hace de manera concreta para solucionar lo más pronto posible la afectación que está causando, y es que sólo puede resolverse el vicio de origen aprobando una nueva ley desde el principio, a pesar de que la misma mantenga su contenido exactamente igual.

Sánchez Vázquez indicó que por el momento no se tiene el dato de las afectaciones que el error en la leyes ha causado en las arcas municipales, y consideró que la única responsabilidad de la comisión que preside, es la de resolver el error legislativo.


Otras notas



De nuestra red editorial