×

Opinión



Secciones




Municipio de Querétaro pierde 60 mdp por amparos

Por Staff Códice Informativo - 09/10/2013

Un error técnico ha provocado una ola de amparos y pérdida de recursos a municipios. Urge a diputados reformar Ley de Hacienda de los Municipios de Querétaro, subrayó el diputado Braulio Guerra.

 Municipio de Querétaro pierde 60 mdp por amparos

Amparos sistemáticos y de “machote” han utilizado abogados queretanos para evadir el cobro de impuestos municipales, debido a una inconsistencia técnica en la Ley de Hacienda de los Municipios de Querétaro, lamentó el diputado Braulio Guerra Urbiola.

Dichos amparos han provocado la pérdida de recursos económicos recaudados por municipios queretanos, aseguró el presidente de la LVII Legislatura, quien dejó claro que los diputados ya trabajan para reformar cuanto antes la ley.

“El expertise jurídico de muchos abogados; en este segundo del año, encontraron un área de oportunidad en este apartado (…) por ejemplo, que se convirtieron en amparos frecuentes por una inconsistencia aunque esa es de naturaleza federal; y aquí, digamos que no había esa cascada de amparos (…) y los empiezan a ganar”.

El asunto ya se encuentra en la Comisión de Hacienda, que generará a la brevedad un dictamen que subirá a pleno en la próxima sesión, con la intención de resolver la problemática cuanto antes y dejar de afectar a municipios como Querétaro, Corregidora, entre otros.

“Está en las manos del Congreso blindar y parar de una vez por todas, que esta imprecisión esté siendo aprovechada para quitarle recursos públicos a Querétaro. Son recursos locales que en función de determinados impuestos que está cobrando el municipio”, añadió Guerra Urbiola

De acuerdo a lo que establece la Constitución del Estado de Querétaro, todo decreto del gobernador debe venir acompañado de una firma del secretario de gobierno o del secretario del área en cuestión, algo que no incluye la Ley de Hacienda Municipal, lo que ha provocado al menos en el caso de la capital del estado, devoluciones por al menos 60 millones de pesos a particulares.

Fue la Segunda Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) la que resolvió la contradicción de tesis 40/2013, con la que se declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Hacienda de los Municipios de Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial