×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Botello cuestiona ley secundaria del seguro de desempleo

Por Staff Códice Informativo - 21/10/2013

Aunque se aprobó la reforma constitucional, la idea no convence al grupo parlamentario del PAN

 Botello cuestiona ley secundaria del seguro de desempleo

Si bien los legisladores federales aprobaron la semana anterior, junto con la reforma hacendaria, la creación del seguro de desempleo, aún quedan dudas al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) sobre cómo va a operar.

José Alfredo Botello Montes, integrante de la comisión de Trabajo y Previsión Social en la LXII Legislatura, recordó que apenas se aprobó la reforma constitucional, pero aún quedan dudas sobre quienes serán beneficiarios y de dónde saldrá el dinero.

“Como está contemplada la reforma, no tiene mayor problema; sin embargo en las leyes secundarias estamos viendo únicamente aquellos trabajadores que estén dentro del régimen del Seguro Social, tendrán derecho a este seguro de desempleo, y obviamente quienes hayan cotizado en el Seguro Social durante equis semanas de cotización y siempre y cuando hubieran cotizado no únicamente para prestación médica sino también para la prestación económica que el Seguro Social pueda estar aportando. De tal manera, que se van a quedar fuera del planteamiento que hizo el gobierno federal, los trabajadores al servicio del Estado”.

Por otra parte, Botello Montes indicó que no queda claro sobre el origen de los recursos que se utilizarán para pagar el seguro, que pagaría en un primer mes el 60 por ciento, 50 por ciento en el segundo y en los cuatro subsiguientes el 40 por ciento del salario mínimo a trabajadores que fueron formales y en el momento ya no cuenten con empleo.

“Es una discusión que tenemos, si debe tocarse o no el fondo de vivienda -que fue de origen para vivienda y no para pensiones-; es un asunto que debemos de analizar en la ley secundaria. Sin embargo, le hemos dado tránsito a la reforma constitucional”.

Además de aprobarse dicha reforma constitucional, también se aprobó en los mismos términos, disminuir el programa de apoyo de adultos mayores de los 70 a los 65 años, y establecerlo además como texto constitucional.

 


Otras notas



De nuestra red editorial