×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Deja daños la lluvia de ayer; 14 viviendas afectadas y tres árboles caídos

Por Staff Códice Informativo - 02/10/2013

El titular de Servicios Públicos municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, afirmó que las lluvias se presentaron del norte al sur de la ciudad, siendo alrededor de las 19:30 el punto más intenso de precipitación en el Centro Histórico.

 Deja daños la lluvia de ayer; 14 viviendas afectadas y tres árboles caídos

Tres árboles y un poste de telefonía caído, el techo de una casona en el Centro Histórico derrumbado  y 13 viviendas afectadas, fue el saldo por las lluvias registradas la noche de ayer en la capital de Querétaro, informó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez.

En la colonia Jardines de la Hacienda se detectó la caída de dos árboles y en Carretas, se detecto el poste derrumbado; un tercer árbol se desgajó con el cual un vehículo y la bufa de tres viviendas resultaron dañados, además de haber perdido energía eléctrica por alrededor de una hora.

“Anoche tuvimos tormentas muy fuertes con chubascos en la ciudad. La mayor precipitación fue en Milenio, donde hubo 38 milímetros, la otra en la UTEQ, con 24; en Cerrito Colorado, con 19; por el rumbo del Tecnológico de Monterrey, 16 milímetros y en la zona de Satélite y Cimatario hubo un registro de 14 milímetros”, detalló.

Agregó que el desplome del techo fue en Río de la Loza número 38, correspondiente a la habitación desalojada de una vivienda habitada por una persona de 65 años de edad. El funcionario explicó que dicha casa tiene un conflicto de herencia entre los hermanos, por lo cual ha sido atendida por Protección Civil  y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Se ha tratado de convencer a la persona de que no es seguro y tiene sus justificaciones. Se trabajará para desalojar la casa (…) por estar en el Centro Histórico. Se debe trabajar en conjunto INAH, municipio y Protección Civil; en días pasados se colapsó una barda del patio posterior de una casa del barrio de La Cruz, sin personas lesionadas también”, enfatizó.

El funcionario público continúo su reporte por los chubascos de anoche e indicó que 13 viviendas en la colonia de San Pedrito Peñuelas presentaron inundaciones en sus cocheras, patios y algunas de ellas en baños debido a la saturación del drenaje.

En ese mismo tenor, el titular de Servicios Públicos municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, afirmó que las lluvias se presentaron del norte al sur de la ciudad, siendo alrededor de las 19:300 el punto más intenso de precipitación en el Centro Histórico, hechos en los que personal del área estuvo atendiendo los encharcamientos, principalmente en las calles de Zaragoza, con sus intersecciones de Corregidora, Guerrero, Independencia, para los cuales emplearon una pipa, dos pick ups y 10 personas.

“En Jardines de la Hacienda hubo más problemas de encharcamiento y bloqueo a la circulación. Ayudamos a la caída de un árbol en la colonia Carretas con una grúa y 12 empleados; además de los trabajos de desazolve por parte de los delegados es su respectivas áreas”, enfatizó.

Destacó que en algunas ocasiones, la secretaría tarda en llegar al lugar del reporte debido al tráfico que se genera en las vialidades; sin embargo, en esta ocasión lograron atender los llamados por parte de la ciudadanía en menos de media hora.

Zepeda Ruiz expuso que esta vez las inundaciones no fueron por exceso de basura, sino por la cantidad de agua que se registró; subrayó que el área a su cargo realiza más de cinco mil podas de árboles al año para evitar que las coladeras se tapen o que se presente la caída de árboles.

“Muchas veces las personas prefieren nada más que se poden y no que se retire nosotros no sabemos cuándo se van a presentar exactamente las condiciones para que ocurran hechos como el de ayer. Nosotros estamos permanente en revisión de estar tema”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial