×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Autoridades municipales en alerta por contaminación de presa Santa Catarina

Por Staff Códice Informativo - 16/10/2013

Cesar Sánchez Nava manifestó que es aventurado confirmar sin los resultados, si existe contaminación.

 Autoridades municipales en alerta por contaminación de presa Santa Catarina

La dirección de ecología del municipio de Querétaro se encuentra a la espera de los estudios realizados a la presa de Santa Catarina, para determinar a qué instancia le corresponde actuar, así como las causas que originaron la contaminación, informó el titular del área Cesar Sánchez Nava.

Explicó que, de considerar que el agua contiene residuos peligrosos, interviene la federación; si es mediana la contaminación sería a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y si es de bajo el riesgo,  le corresponde interferir a la capital queretana.

En entrevista, el funcionario detalló que el sábado pasado la dirección de ecología recibió la instrucción de verificar una supuesta contaminación, ello derivado de la aparición de peces muertos.

Agregó que el lunes por la tarde se realizo el recorrido por la ribera de la presa y el martes entablaron reunión con la Semarnat, Sesdesu, Conagua, Protección Civil, Profepa y el municipio de Querétaro.

“Los daños colaterales que ocurrieron fue la muerte de peces; es una presa que el agua no tiene uso, por eso fuera de la afectación a flora y fauna no hay riesgo para la población (…) Su función principal es un cuerpo de control de agua, y cuando disminuye su volumen, se utilizan las tierras para cultivar. Ahí hay patos, garzas y peces. Encontramos en el recorrido cerca de siete peces de talla grande”

Manifestó que es aventurado confirmar sin los resultados, si existe contaminación, así como con qué tipo de  contaminantes. El acuerdo, dijo, es esperar los resultados, lo cual dará pauta para las medidas a seguir.

Reconoció que hay opiniones diferentes, ya que unos dicen que pueden ser algas, por eso, reiteró están a la espera del resultado que estará listo la próxima semana.

“Fue parte de los acuerdos con Profepa y con Conagua, y en caso de que se compruebe de que una empresa vertió sin permiso; No olvidemos que la presa recibe agua de toda la cuenca, por eso la necesidad de determinar si hay contaminación y qué contaminante”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial