×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reforma legal permitirá mantener prerrogativas a diputados sin partido

Por Staff Códice Informativo - 30/09/2013

La misma pretende que Marco Antonio León reciba prerrogativas a pesar de ser expulsado del partido, asegura José Luis Aguilera Ortiz.

 Reforma legal permitirá mantener prerrogativas a diputados sin partido

Los diputados que no tienen partido político no deberían seguir cobrando prerrogativas, exigió el presidente estatal de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, por lo que llamó a que el Instituto Electoral  de Querétaro (IEQ) intervenga con la LVII Legislatura por la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que deroga los artículos 118 y 119.

“Es muy triste que los diputados que votaron a favor de la reforma al 118 y 119, hayan permitido que de alguna manera se legalice el robo a los contribuyentes de Querétaro”.

El dirigente del partido del águila denunció ante el pleno del Consejo General del IEQ que la reforma no se discutió y pasó de noche en la pasada sesión de pleno del 25 de septiembre, la cual aseguró, pretende beneficiar directamente a Marco Antonio León Hernández, quien enfrenta un proceso de expulsión de su partido.

“No habrá problema ya con las prerrogativas de quien sea expulsado o de quien renuncie a un partido político, porque seguirá recibiendo su dinero correspondiente, que son 225 mil pesos. Nosotros lo que pretendíamos es que le sucediera los mismo que le sucedió a David Dorantes por haber traicionado al partido Nueva Alianza, que le quitaran las prerrogativas”.

La reforma modifica el artículo 115, agregando un párrafo que textualmente dice:

“Si durante el ejercicio de la función legislativa un diputado renuncia a la militancia de su partido, es expulsado del mismo, se registra en otro partido político, o bien, se declara diputado independiente, no perderá ningún derecho y seguirá sujeto a las obligaciones que tenía previstas”.

El artículo 118 sería derogado con la reciente reforma. Antes expresaba textualmente lo siguiente:

“Los diputados que por cualquier causa se separen de un Grupo Legislativo podrán integrarse a otro de los constituidos. Los recursos que le correspondían por pertenecer al Grupo legislativo del cual se separaron serán disminuidos al Grupo y no podrán ser reasignados al que ahora pertenezcan”.

Por último, también se derogaría el artículo 119, que a la letra establece:

“Cuando se acredite que algún diputado ha dejado de pertenecer por causa de renuncia o expulsión, al partido político que lo postuló al cargo, perderá sin necesidad de declaración expresa, su carácter de integrante del Grupo o Fracción legislativa al que pertenecía, debiendo conservar sólo las remuneraciones y prestaciones que correspondan a su cargo”.


Otras notas



De nuestra red editorial