Por desfogue de presa El Batán, cierran paso a desnivel en el municipio de Corregidora
La presa se encuentra a más del 70 por ciento de su capacidad
El paso a desnivel que conduce a la comunidad de La Negreta, en el municipio de Corregidora, se encuentra cerrado a la circulación desde las primeras horas de este martes; debido a las labores de limpieza y desfogue en la presa El Batán, que se encuentra a más del 70 por ciento de su capacidad; informó en exclusiva para Códice Informativo el titular de la unidad municipal de Protección Civil en dicha demarcación, Carlos Rodríguez di Bella.
En entrevista vía telefónica, el funcionario explicó que de momento no existe riesgo para la población ya que las labores de trabajo son preventivas, precisamente para evitar que en un futuro pueda haber complicaciones con las lluvias y que se desborde este foco de agua.
“Efectivamente, está cerrado el puente de La Negreta, como ya es un protocolo de la administración por cuestiones de seguridad, precisamente para evitar que algún coche se pudiera quedar varado o alguna persona pudiera tener algún accidente. La presa de El Batán está desfogando de manera regular por la compuerta radial, que es una compuerta que se encuentra en la parte baja de la presa“, detalló el funcionario.
Asimismo, comentó que la presa se encuentra a un nivel de poco más del 70 por ciento, cuando lo indicado es que esté por debajo de esta cifra; por lo que ya se implementan las labores de desfogue mediante un protocolo que desde hace años implementan autoridades federales sin ningún riesgo.
“La presa se encuentra a un nivel del 73 por ciento, y no representa en estos momentos ningún riesgo para la población, es por eso que estamos desfogando la presa de esa manera, es una medida de seguridad que la Conagua implementó hace muchos años y que ha venido funcionando de manera muy normal y muy adecuada”, añadió.
Finalmente, Rodríguez di Bella confió en que este mismo martes, y con el paso de las horas, el puente vuelva a ser abierto de circulación; al tiempo que informó que personal de Seguridad Pública municipal también se encontrará haciendo recorridos para evitar percances, y notificará a Protección Civil en caso de que sea necesaria su intervención.