PAN inicia investigación sobre protocolo de emergencia por lluvias
Gustavo Madero considera que la tragedia pudo ser menor con una buena actuación de la autoridad
El Partido Acción Nacional (PAN) tiene en marcha una investigación para determinar si fueron los adecuados los protocolos de emergencia por las lluvias que azotaron al país en las últimas semanas y que hasta el momento han cobrado la vida de 139 personas.
De acuerdo con Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, el partido que dirige tiene la sospecha de que la actuación de la autoridad antes y durante los desastres naturales de septiembre no fue la mejor y por ello pretenden llegar al fondo del asunto.
“Creemos que pudo haber sido una historia muy diferente si se hubieran hecho las alertas con toda oportunidad y que la autoridad hubiera actuado para promover los desalojos. Esto sí creemos que disparó el número de pérdida de vidas humanas a niveles inauditos que pudieron haber sido evitadas. Estamos haciendo un informe que próximamente presentaremos”, precisó.
Respecto a la zona de Acapulco Diamante, de la que se ha dicho está construida sobre humedales, Madero Muñoz indicó que se sabe desde 2005 la gran debilidad que tiene con la presa que se reventó y que sigue sin ser reparada, y que por las lluvias -que aun no cesan- seguirán provocando inundaciones.
“Todavía no podemos anticipar nada, nada más estamos anunciando que estamos haciendo estos estudios”, aseveró el presidente nacional del PAN sobre posibles responsabilidades penales.