Juan Pablo II será canonizado en abril de 2014
A nueve años de su fallecimiento, Juan Pablo II se convertirá en el pontífice con la canonización más veloz en la historia del Vaticano.
Para convertiste en santo o santa una persona tiene que cumplir con dos requisitos esenciales; el primero es haber vivido «las virtudes de manera heroica», mientras que el segundo consiste en una especie de juicio en el cual se analizan la vida y obra del beato en cuestión y se comprueba por lo menos un milagro atribuido al futuro santo. Para Juan Pablo II, quien fuera Papa desde 1978 hasta su muerte en 2005, la canonización ha sido rápida, la más rápida de la historia de hecho, pues si bien cumple con todos los requisitos previamente mencionados, el proceso se facilitó gracias a que Benedicto XVI retiró una regla por la cual se debían de esperar cinco años antes de empezar los trámites de canonización.
El Papa Francisco anunció la fecha de santificación de Karol Wojtyla esta mañana tras un consistorio con los cardenales, esta será el próximo 27 de abril de 2014, el primer domingo después de la Semana Santa y durante las fiestas de la Divina Misericordia. Este día también será canonizado el Papa Juan XXIII, ambos se unirán al Papa Pío X para ser los tres sumos pontífices santificados en el último siglo. Cuando Juan Pablo II murió, durante sus funerales se escuchaban los gritos de «Santo Subito» que solicitaban se canonizara el difundo de la manera más pronta posible.
Este 2013 se cumplen 40 años del fallecimiento de Pablo Neruda.