×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




40 años sin Pablo Neruda

Por Ana Noriega - 23/09/2013

El día de hoy se conmemora el aniversario luctuoso del Premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda; alrededor del mundo se llevan a cabo actividades para recordarlo.

 40 años sin Pablo Neruda

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto era el nombre verdadero del escritor chileno Pablo Neruda, quien es recordado como el más grande e incomparable poeta del siglo XX por numerosos expertos e instituciones. Neruda nació en Parral el 12 de julio de 1904 y, además de su labor literaria, por la que se hizo acreedor al Premio Nobel de Literatura en 1971, tuvo una activa participación política como embajador, senador, precandidato a la presidencia de Chile y militante del Partido Comunista. Si bien la causa de su muerte el 23 de septiembre de 1973 es atribuida a un cáncer de próstata que lo afectaba, hay teorías que apuntan a que el poeta fue envenenado por miembros del gobierno dictatorial de Augusto Pinochet.

En conmemoración del 40 aniversario de su fallecimiento, en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina de la Ciudad de México, se llevará a cabo un evento titulado «Neruda en el corazón» en el cual escritores y poetas abordarán la obra del Nobel chileno, asimismo analizarán sus visitas y estancia en nuestro país. Dicho evento se celebrará el próximo miércoles 25 de septiembre.

 

Ayer falleció en la Ciudad de México el escritor colombiano Álvaro Mutis.


Otras notas



De nuestra red editorial