×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ayuntamiento no obliga a constructores a colocar rampas; carece de ley de accesibilidad

Por Staff Códice Informativo - 05/09/2013

El ayuntamiento de Querétaro solo puede sugerir a los constructores el tener accesos adaptados para personas con discapacidad, pero no los obliga

 Ayuntamiento no obliga a constructores a colocar rampas; carece de ley de accesibilidad

Debido a que carece de una ley de accesibilidad, el ayuntamiento de Querétaro no puede obligar a los constructores ni a los propietarios de centros comerciales, restaurantes y hoteles, entre otros, a colocar rampas o elevadores para ser usados por personas con alguna discapacidad, informó el director de Desarrollo Económico municipal, Alejandro Maccise Aguirre.

Simplemente son sugerencias, actualmente no hay una ley de accesibilidad (…) No está regulado, actualmente, este tema de la accesibilidad en el área de construcción, sino que el Congreso estatal está generando iniciativa, y aquí en el municipio mediante la modificación de reglamentos de construcción también”, detalló.

En entrevista con Códice Informativo el funcionario añadió que se pretende generar esta dinámica, no solo en el tema de construcción, sino también para la implementación de tecnologías verdes, adecuación de energías renovables, así como el cuidado de la tierra y el medio ambiente. 

El modificar los reglamentos de construcción, recalcó, servirá para establecer los mecanismos en torno a la accesibilidad, no solo de plazas comerciales sino a fin de que cualquier negocio tenga cuente con las medidas necesarias como rampas, escalones y elevadores.

“Cuando vemos que va a representar la llegada de gente, principalmente un hotel, restaurant, plaza comercial, implica que debe haber condiciones para que cualquier persona pueda llegar, entrar y desplazarse dentro de la misma, sin importar que tengan algún tipo de incapacidad”, manifestó.

Maccise Aguirre puntualizó que lejos de implicar complicaciones para las empresas, el nuevo reglamento se está basando en mejorar las condiciones que se ofrecen para que las empresas puedan establecerse de una forma correcta y eficiente.

Para que podemos pensar tanto en el empresario como en el ciudadano que se va acercar a la empresa, restaurante, que tengan las condiciones óptimas para desplazarse para aquellas personas con alguna incapacidad motriz”, finalizó.

Códice Informativo realizó un recorrido por diversas plazas de nueva construcción –principalmente en la zona de Juriquilla, dado que de acuerdo con la dirección de Desarrollo Económico es hacia donde la ciudad está creciendo más-, en las cuales se pudo observar que sí existen rampas para el paso de sillas de ruedas y en aquellas que son de dos pisos, existen elevadores para el fácil movimiento de este sector de la población.

Las plazas de reciente creación son Urban Center Juriquilla y Jurica, Shopping Center, Plaza Juriquilla; Plaza Galerías y Cinépolis Esfera.

Cabe destacar que aquellas plazas comerciales más antiguas que tienen una segunda planta no cuentan con rampas, elevadores o escaleras eléctricas para que personas con capacidades motrices diferentes se puedan desplazar.

 


Otras notas



De nuestra red editorial