A punto de vencer 100 mil credenciales del IFE en Querétaro
Autoridades electorales iniciaron con la campaña de renovación para las credenciales con terminaciones 09 y 12 que dejarán de ser vigentes en 2014
La junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Querétaro se sumó a la campaña nacional de volanteo, con la que se pretende concientizar a los ciudadanos que cuentan con credencial de elector que presentan terminaciones 09 y 12 para que la actualicen dado que perderá validez el 1 de enero de 2014.
Teniendo como arranque de campaña un crucero de la capital, la vocal ejecutiva del IFE en la entidad, Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que en Querétaro son más de 100 mil personas en esta situación, en la que está por vencer la vigencia de su credencial, por lo que los invitó a sumarse al proyecto de renovación en cualquiera de sus delegaciones.
“En nuestra entidad tenemos 65 mil credenciales aproximadamente que tienen como último recuadro para marcar que votó el 09; y con un recuadro 12 como última opción de marcaje, tenemos 51 mil 873. Son más de 100 mil credenciales las que van a perder licencia“, detalló.
Asimismo, refirió que el proceso para renovación consiste en acudir a cualquier módulo del IFE con el acta de nacimiento, comprobante de domicilio y la credencial actual, la cual será cambiada por una nueva de manera gratuita. En caso de no hacer este trámite, El IFE dará de baja de la lista nominal a quien porte la credencial con terminaciones 09 y 12; más no lo quitara del padrón electoral.
“El consejo general del IFE tomó un acuerdo que determina que a partir del 1 de enero estas credenciales ya no van a tener vigencia, ni como identificación ni tampoco para votar. Al constituirse nuestra credencial de elector como un elemento de identificación oficial, en algunos casos admitido y en otros casos exigido, es muy importante que contemos con nuestra credencial renovada”, explicó.
Cabe señalar que este proceso es de suma importancia, puesto que la credencial tiene la misma vigencia para toda la República, por lo que en caso de tener las terminaciones 09 y 12, queda lo que resta del año para renovarla, concluyó Pérez Mendoza.