×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Las luces de Ingo Maurer

Por Ana Noriega - 07/08/2013

El diseñador alemán Ingo Maurer ha sorprendido al mundo con sus creaciones: lámparas hechas de materiales variados que conjugan propuestas novedosas con estilo y funcionalidad.

 Las luces de Ingo Maurer

Desde la década de 1950, el diseñador alemán Ingo Maurer (Reichenau, 1932) se dedica a la creación de lámparas para toda clase de espacios. En su catálogo se pueden encontrar lámparas de techo, de pared, de piso y de mesa. Sin embargo, lo que hace especial al trabajo de Maurer y lo aparta por completo del concepto de lámparas aburridas, es la utilización de objetos cotidianos descontextualizados de su función original y transformados en fuentes de luz que, además de verse bien, funcionan excelentemente. Maurer fue de los primeros en utilizar la tecnología de las luces LED a principios de 1980 y posteriormente usó LED orgánicas, en 2006.

El carácter innovador de las creaciones de Ingo Maurer ha sido el causante de que sus lámparas e instalaciones se hayan expuesto en importantes espacios como el Atomium de Bruselas; una pasarela del diseñador Issey Miyake en París; una estación de metro de Múnich; el Cooper-Hewitt National Design Museum de Nueva York, y el Museo Stedelijk en Ámsterdam. Además cuenta con dos salas de exhibición individuales en Múnich y Nueva York.

El trabajo de Maurer parte de la premisa de que sus lámparas son fuentes de luz ideales para cualquier espacio oscuro, sin importar si se trata de una habitación, una biblioteca o una estación de tren.

El trabajo del artista plástico Rafael Coronel se exhibe en «La Esmeralda».


Otras notas



De nuestra red editorial