Desaceleración económica afecta sector inmobiliario queretano
En Querétaro se tienen un déficit en vivienda de entre 20 y 30 por ciento en lo que va del año, precisó IVEQ
La desaceleración económica en el país ha repercutido en el estado en el sector inmobiliario, donde las principales afectaciones se pueden ver con la reducción de mano de obra y un déficit del 20 al 30 por ciento en la construcción de viviendas para este 2013 respecto al año pasado, indicó Roberto Gaitán Spamer, director general del Instituto de la Vivienda en Querétaro (IVEQ).
En entrevista, comentó que al hacer un comparativo con los indicadores del INEGI, se ven reducidos los empleos al contemplar los trabajos indirectos en el sector mobiliario.
“Me parece que la desaceleración que se ha dado en todo el país ha repercutido también en el estado de Querétaro, sin embargo me parece que la fortaleza de Querétaro es su gente (…) nosotros hemos detectado que el INEGI determina 40 ramas que inciden en el tema de desarrollo habitacional; sin embargo, si sumamos la cuenta satelital, tenemos que sumar a la señora que vende los tacos y todo ahí en la obra, todos se ven de alguna manera afectados, la mano de obra se ha reducido”, apuntó.
En este sentido, comentó que a final de año se dará el balance, aunque aseveró que según los créditos del INFONAVIT, se estima que este año se otorguen 13 mil créditos, que representan el total de los proyectados para el sector.
“A lo mejor un 20 por ciento, 30 por ciento a lo mucho, pero el INFONAVIT, que es un parámetro cierto y muy confiable, se registraron las 13 mil viviendas para este año, y entendemos que todos los créditos se van a otorgar”, concluyó.