Implan ya terminó proyecto para ciclo-estación en Centro Histórico de Querétaro
Con este proyecto se prevé disminuir el flujo vehicular
El proyecto de ciclo-estación para la ciudad de Querétaro ya fue terminado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y sólo se espera que las normas estén adecuadas a los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó el titular del área, Erik Gudiño Torres.
“Los lineamientos del INAH son que no se causen daños al paisaje urbano, que no esté cerca de los monumentos históricos, que sea un mobiliario sencillo que no represente una invasión a la imagen o monumentos”, explicó.
Cabe destacar que el proyecto de ciclo-estación consiste ubicar módulos en los que se van a alquilar las bicicletas para su circulación en el Centro Histórico de la capital queretana.
En entrevista durante la entrega de Obra de rehabilitación de área recreativa en la colonia Rancho San Antonio, el funcionario municipal aseveró que este programa podría costar alrededor de 300 a 400 pesos al año, lo cual es lo que se cobra en la ciudad de México.
“Se deben tomar los ejemplos exitosos de otros estados, el de Cobici en México, es uno de ellos”, adicionó Gudiño Torres.
Explicó que de acuerdo a lo planeado para el primer cuadro de la ciudad, se podrá tomar la bicicleta para el traslado de un punto a otro, con los cual se prevé disminuir el flujo vehicular y que la población pueda utilizar las bicicletas cuantas veces quiera al día.
Se contempla construir en una primera etapa 10 puntos con alrededor de 15 a 20 bicicletas y un módulo estaría ubicado cerca de Plaza Constitución, en la calle de Pino Suarez esquina con Juárez.
“En septiembre se va a trabajar en un foro de movilidad con la Universidad Autónoma de Querétaro, a efecto de que este proyecto no sólo pueda establecerse en el Centro Histórico, sino expandirse hasta la zona universitaria y el Instituto Tecnológico Regional”, finalizó.