×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Testigo, de Juan Villoro.

Por Staff Códice Informativo - 11/07/2013

Valdivieso, el personaje principal en esta obra de Villoro, se enfrentará a fantasmas del pasado, un amor perdido y todo lo que pudo haber sido si se hubiese quedado en México. El testigo es una de las novelas más estimulantes actualmente.

 El Testigo, de Juan Villoro.

El poeta Ramón López Velarde escribió su obra más famosa, Suave Patria, antes de morir en 1921, y desde entonces su obra se ha convertido en parte esencial de la cultura literaria mexicana. En El Testigo, Julio Valdivieso es un intelectual mexicano que después de pasar algunos años en el exterior regresa a su tierra motivado para comenzar una nueva vida. En breve se enfrasca en una investigación sobre la Guerra de los Cristeros y la búsqueda de un cura por demostrar que el poema Suave Patria es milagroso. Valdivieso también tendrá que enfrentar fantasmas del pasado, un amor perdido y todo lo que pudo haber sido si, en su juventud, se hubiese quedado en México.

El Testigo ha sido calificada como una de las novelas más estimulantes de la literatura contemporánea por la editorial Anagrama; a  Juan Villoro, por su parte, lo han reconocido como autor de la Gran Novela Mexicana. El 8 de noviembre de 2004, El Testigo recibió el Premio Herralde de Novela; uno de los reconocimientos más importantes de la literatura, el cual es otorgado por el editor Jorge Herralde y su jurado.

El Testigo explora la mexicanidad desde el fracaso y el error, un mundo ficticio que se empata perfectamente con la realidad de nuestros tiempos. Definitivamente es una de las novelas más representativas de la obra de Villoro.

 

¿Qué dice Twitter sobre lo típico mexicano?


Otras notas



De nuestra red editorial