×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Conoce más sobre el flamenco

Por Staff Códice Informativo - 03/07/2013

En el marco de Ibérica Contemporánea, entérate bien de qué se trata todo esto del flamenco.

 Conoce más sobre el flamenco

Aunque el arte flamenco es parte del folclor español, las raíces de esta música compuesta por el baile, el cante, el toque y las palmas está asociado directamente a la etnia romaní de España, los gitanos, que habitan la región de Andalucía (al sur del país) principalmente. El flamenco como tal figura por primera vez en la historia en la literatura española de finales del siglo XVIII; al principio el cante flamenco se hacía «a palo seco», es decir sin acompañamiento instrumental, pero entrado el siglo XIX se empezaron a incorporar la guitarra y el cajón, el cual es originario del Perú. Aunque ha evolucionado con el paso de los siglos, el flamenco ha conservado sus aspectos más tradicionales; la mayoría de los intérpretes de flamenco en cualquiera de sus modalidades son profesionales y, a diferencia de lo que ha pasado con mucha de la música folclórica europea, el flamenco conserva ritmos que lo hacen inconfundible.

Fotografía de José María Cuellar

A pesar de su conservadurismo, el flamenco es muy variado en estilos, conocidos como cantes o palos, existen alrededor de 50 diferentes, aunque los más populares son 12 principalmente, y varían según la región geográfica, el ritmo, el modo y la progresión de las cuerdas, entre otros criterios. Hoy en día el flamenco se ha popularizado tanto que es normal encontrar a bandas o artistas que le dan un toque «aflamencado» a los géneros pop e incluso rock, asimismo la profesionalización del flamenco ha llegado a tal progreso que se pueden encontrar escuelas de este arte alrededor del mundo, de hecho en Japón existen más escuelas de música flamenca de las que existen en España.

En 2010, la UNESCO declaró al arte flamenco como patrimonio intangible de la humanidad, y este 2013, en el marco del IV Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea, Querétaro se llena de la cultura flamenca para acercarla a sus habitantes y visitante a través de todos los eventos que se tienen programados, ¡aprovecha y disfruta del Festival!

 

María Juncal, una de las bailaoras favoritas de España y el mundo.


Otras notas



De nuestra red editorial