Modernización del transporte, uno de los retos más complejos: Calzada
Este lunes comenzó el proceso de credencialización para usuarios preferenciales, es decir, estudiantes, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad quienes pagarán 3.50 pesos; la tarifa para los demás pasajeros será de 6.50 pesos
El titular del Ejecutivo estatal, José Calzada Rovirosa, encabezó el arranque de la credencialización de usuarios preferenciales tales como estudiantes, personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, que obedece a la modernización del transporte público colectivo de la zona metropolitana.
La credencialización servirá para obtener una tarjeta de prepago a la que se deberá poner o cargar dinero como mínimo de 3.50 pesos o 500 pesos como máximo, sistema que comenzará a funcionar el próximo 15 de julio.
Las tarjetas podrán recargarse, previa identificación del usuario, en al menos 200 tiendas de conveniencia ubicadas en la zona metropolitana.
El mandatario estatal resaltó que este nuevo sistema de transporte en la entidad ha sido quizá el reto más complejo para su administración, pues el proceso de concertación, inversión e innovación no ha sido sencillo.
“Al gobierno le gustan los retos y éste ha sido uno de los más complejos, pero estamos convencidos que estamos en el camino correcto. Debo confesar que no ha sido fácil. El proceso ha tenido muchos temas complejos”, sostuvo el mandatario estatal.
Desde las nuevas instalaciones de la Dirección de Transporte, ubicadas en Constituyentes 20 Poniente, Calzada Rovirosa puntualizó que la de la credencialización es sólo la primera etapa del proyecto.
“Hoy es una fecha trascendente en la hoja de ruta que nos hemos trazado, iniciamos la primera etapa del proyecto Red Q que consiste en la credencialización para el uso del transporte público en la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro.
“En el arranque de este programa los primeros beneficiarios serán los usuarios preferenciales, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, la credencial permitirá a los usuarios utilizar el sistema de prepago y recargarla de manera sencilla, evitar el uso de efectivo y garantizar la aplicación del descuento correspondiente”, expuso.
Al mismo tiempo, puntualizó que llevan un avance del 25 por ciento de unidades equipadas con lo que será un sistema de monitoreo para efectos de verificar que pasen por la ruta trazada y respeten los límites de velocidad, además de dos cámaras de video vigilancia colocadas al interior.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, informó que en esta etapa se contempla sacar de circulación 424 unidades para agilizar el tránsito vehicular, los choferes habrán cumplido con su periodo de capacitación y se reducirán de 93 a 76 las rutas que cubren la zona conurbada.
Finalmente, indicó que actualmente hacen uso del transporte público cerca de 400 mil usuarios que generan aproximadamente 600 mil viajes y 268 mil kilómetros recorridos diarios, pero con la reducción de unidades ahora recorrerán 185 mil kilómetros e incrementarán de 1.9 a 2.9 pasajeros en ascenso por kilómetro.