Guarderías de Querétaro cumplen con medidas de seguridad y protección civil: Lugo
Refirió que en Querétaro no ha procedido clausura, sanción o suspensión a alguna guardería
Las guarderías o estancias infantiles ubicadas en la ciudad de Querétaro y el personal que las atiende cuentan con las medidas de seguridad requeridas por la Dirección Municipal de Protección Civil, refirió su titular, Amadeo Lugo Pérez.
El funcionario aseveró que debido al tipo de servicio que prestan y sobre todo, al ser dirigido para la población infantil, las guarderías son clasificadas como infraestructuras de alto riesgo y ello significa que las medidas para contar con el visto bueno son más rigurosas.
“Se hace la exigencia de medidas de seguridad, desde contar con extintores, botiquín de primeros auxilios, detectores de humo, que el mobiliario con el que cuentan tenga material retardante de fuego y está prohibido el uso de alfombras, además de que se solicita que los cristales tengan película anti astillante”, subrayó.
En entrevista para Códice Informativo, Lugo Pérez añadió que también las estancias infantiles deben contar con brigadas de primeros auxilios, de evacuación de inmuebles y de combate contra incendios, lo cual debe estar incluido en su programa interno de Protección Civil.
Añadió que la capacitación a los encargados de las guarderías puede ser impartida por auxiliares externos, siempre y cuando estén avalados por la Unidad Estatal de Protección Civil, y enfatizó que en 2013 se incorporó el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja.
Adicionalmente, el personal de las estancias infantiles debe contar con seguros por responsabilidad civil, para poder operar.
Lugo Pérez refirió que también se debe contar con un dictamen eléctrico acorde con la Norma Oficial Mexicana, que tenga una vigencia menor a dos años, y un dictamen estructural cada cinco años o cambiarlo cuando la infraestructura haya sufrido alguna modificación.
Respecto a la tragedia ocurrida hace cuatro años en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el funcionario dejó claro que en Querétaro no ha procedido clausura, sanción o suspensión a alguna guardería, pues se ha procurado la observancia de las normas vigentes.