San Joaquín, en alerta por robos a quienes trabajan en la minería: alcalde
El presidente de municipal de esa demarcación, Ezequiel Casas Vega, aseguró que el 40 por ciento de la población de esa demarcación vive directa o indirectamente de la minería
El robo patrimonial y a personas que trabajan la explotación minera son el principal delito que se registra en el municipio de San Joaquín y ha comenzado a alertar a las autoridades, así lo admitió el alcalde de dicha demarcación, Ezequiel Casas Vega.
En entrevista, el presidente serrano puntualizó que la semana pasada se registró un asalto a mineros protagonizado por personas presuntamente del estado de México, aunque no hubo detenidos.
Señaló que actualmente tienen identificadas 17 minas de mercurio en la demarcación, aunque sólo siete están regularizadas, por lo que buscan tener el permiso del resto en un corto plazo para evitar tragedias como la ocurrida recientemente en Cadereyta de Montes, donde murieron dos hombres que trabajaban una mina clandestina.
Y es que el 40 por ciento de la población en el municipio vive directa o indirectamente de la minería.
“Somos alrededor de 10 mil en San Joaquín, te puedo decir que cuatro mil personas viven de ella, directa o indirectamente, y todos se benefician, habiendo recursos todos se benefician, hasta el panadero”, recalcó.
Casas Vega adelantó que ante esta situación vinculada con el robo a mineros, actualmente planean la construcción de dos módulos de seguridad para lo cual necesitan alrededor de un millón y medio de pesos, de los que buscan gestionar ante gobierno del estado al menos el 50 por ciento.