IEQ aprueba estados financieros de partidos políticos, con discusión sobre el PRI
Demetrio Juaristi votó en contra del los estados financieros del PRI
En sesión de Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), celebrada en San Juan del Río, se aprobaron los estados financieros de los partidos políticos.
Todos los partidos se aprobaron por unanimidad, con excepción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el que votó en contra del consejero Demetrio Juaristi, bajo el argumento de que no se daban a conocer las cifras y que las mismas son incorrectas.
“Se los digo muy claro, en términos de la reglamentación del Instituto haber presentado cantidades diversas a la realidad en los estados financieros de esta fuerza política se le debió haber iniciado un procedimiento de sanción. El problema, por eso lo voté así, es que ni en el dictamen ni en el acuerdo se hace referencia a las cifras, sin embargo reconocen que estaban mal”, dijo Juaristi.
El representante del PRI ante el Consejo General aseguró que el origen, monto y destino de los recursos están perfectamente validados en el dictamen presentado, además recordó que una de las obligaciones del IEQ es fortalecer el régimen de partidos políticos.
“Es el hecho de que los partidos políticos han usado hacer espectáculos exentando impuestos como una franquicia y se las van pasando, no siempre son los mismo partidos políticos, pero verlo al contribuyente queretano que es dinero que no está entrando a las arcas municipales por el cobro de impuesto a espectáculos, y también a las arcas estatales, ese dinero en vez de ingresar a las arcas públicas que nos beneficia a todos de queda en manos de los partidos”, expuso.
En la misma sesión se votaron los Lineamientos en Materia de Transparencia y Acceso a la información, los cuales fueron rechazados toda vez que incluyen la obligatoriedad a los partidos de entregar minutas de sus reuniones internas, lo cual el PRD consideró contraproducente para los partidos.