×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




México se lleva el Pulitzer

Por Staff Códice Informativo - 15/04/2013

En tres categorías del premio Pulitzer, el galardón fue otorgado a mexicanos.

 México se lleva el Pulitzer

Con gran orgullo se puede decir que tres de los premios Pulitzer entregados en las categorías relacionadas con el periodismo y el fotoperiodismo fueron otorgados a tres mexicanos sobresalientes.

En «fotorreportaje» fue premiado Javier Manzano, mexicano que vive en Estambul y trabaja en la AFP. El Pulitzer se le dio por una imagen que tomó en Aleppo, Siria, en la que se pueden ver dos hombres en sus posiciones fijas, con uno de ellos desde la mira de un francotirador, y la luz del sol atravesando por los hoyos de las balas en una pared metálica. Esta fotografía fue calificada como «extraordinaria» por el comité del Pulitzer.

Francotiradores de Siria por Javier Manzano

El segundo mexicano galardonado con este premio internacional fue Narciso Contreras, quien es uno de los fotógrafos de la AP de los que ganaron gracias a la cobertura que dieron del conflicto en Siria.

Narciso Contreras

El que queda por mencionar se lo llevó la periodista Alejandra Xanic Von Bertrab, quien ganó en la categoría de «reportaje de investigación» por: Cómo Wal-Mart utilizó sobornos generalizados para dominar el mercado en México. Este reportaje fue publicado por Xanic, en conjunto con David Barstow, en el New York Times. Su objetivo era denunciar una red de sobornos en beneficio de algunos funcionarios mexicanos, permitiendo que Wal-Mart se expandiera sin problema por todo el país.

En otras categorías del Pulitzer, aquellas relacionadas con la literatura, Adam Johnson ganó la categoría de Ficción; Ayad Akhtar en Teatro; Fredrik Logevall el de Historia; Tom Reiss ganó en Biografía, y Gilbert King en No Ficción. En cuanto a Música, ganó Caroline Shaw.


Otras notas



De nuestra red editorial