Matrimonio homosexual, cada más en el mundo.


Por Staff Códice Informativo el 10/03/2013
 Matrimonio homosexual, cada más en el mundo.

Francia se convertirá en el doceavo país a nivel mundial que practica y reconoce este tipo de uniones en todo el territorio nacional.

El 2 de febrero se aprobó en Francia la ley que avala el matrimonio entre personas del mismo sexo. De acuerdo con la ministra de Justicia, Christiane Taubira, la aprobación de esta ley garantiza la protección del estado francés para todos los ciudadanos en la «libertad de elegir una pareja y construir un porvenir en común». Sin embargo, aunque la ley está aprobada no entrará en vigor hasta que sea promulgada. Mientras tanto, organizaciones civiles y gubernamentales de ideas conservadoras se han opuesto tajantemente a la promulgación de esta ley, dando lugar a numerosos debates y manifestaciones de desacuerdo que, hasta ahora, parecen no alcanzar su objetivo. Una vez que esta ley sea promulgada, Francia se convertirá en el doceavo país a nivel mundial que practica y reconoce este tipo de uniones en todo el territorio nacional.

El matrimonio entre parejas del mismo sexo está reconocido en los siguientes países:

–       Holanda:

Fue el primer país en legalizar la unión civil entre parejas homosexuales, permitiéndolo desde el 1 de abril de 2001. Para poder casarse en territorio holandés, es necesario que por lo menos un integrante de la pareja sea holandés o resida en este país.

En 2007 surgió una controversia después de que el gobierno anunciara que los ministros que así lo desearan podían negarse a efectuar matrimonios entre personas del mismo sexo. Esta medida fue altamente criticada por la oposición, sin embargo la gran mayoría de las municipalidades no la tomaron en cuenta y los matrimonios homosexuales se siguieron practicando con normalidad.

–       Bélgica:

Este país fue el segundo a nivel mundial en legalizar el matrimonio homosexual con algunas restricciones; en un principio, el gobierno belga estableció que sólo oficiaría el matrimonio entre parejas extranjeras si el país de origen de los interesados avalaba estas uniones. Posteriormente la legislación se cambió, permitiendo el matrimonio entre cualquier pareja en la que por lo menos uno de los integrantes viviese en Bélgica con por lo menos tres meses de antigüedad.

–       Canadá:

En julio de 2005 Canadá se convirtió en el primer país americano en legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo; de acuerdo con una encuesta realizada en 2012 por la compañía de investigación Forum Research, más del 66% de los canadienses aprueban este tipo de matrimonios.

–       España:

En España el matrimonio homosexual se legalizó en junio de 2005, en respuesta al compromiso que el presidente electo del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había hecho el año anterior en su campaña. Se estima que en este país alrededor del 60% de la población aprueba estas uniones. La Iglesia Católica, por su parte, las ha condenado como «un ataque a la institución del matrimonio».

–       Sudáfrica:

Fue el quinto país, el primero en África, en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Para poder contraer matrimonio, los interesados deben ser mayores de 18 años y no estar relacionados consanguíneamente.  La discriminación contra parejas homosexuales está legalmente penada en Sudáfrica.

–       Israel:

En este país el matrimonio entre personas del mismo sexo no se puede realizar, sin embargo, la ley reconoce el matrimonio entre homosexuales que se haya concretado en un país donde sí sea legal. En Israel las parejas en unión libre, tanto homosexuales como heterosexuales, gozan prácticamente de los mismos derechos legales que las parejas casadas.

–       Estados Unidos:

El matrimonio entre parejas homosexuales es legal en los estados de Connecticut, New York, Vermont, Washington, Iowa, New Hampshire, Maryland y Maine, así como en el Distrito de Columbia y en dos tribus nativas americanas desde 2008. Los principales opositores a este tipo de uniones son la organizaciones religiosas bautistas y mormonas, así como un porcentaje importante de los miembros del Partido Republicano, originarios principalmente de los estados sureños de la Unión Americana.

–       Suecia:

En abril de 2009 el gobierno de Suecia promulgó la ley en la que se reconocían todos los matrimonios sin importar el género de las parejas, convirtiéndose en el séptimo país a nivel mundial en avalar a nivel nacional los matrimonios homosexuales.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2006 por el Eurobarometer, en Suecia el 71% de la población aprueba los matrimonios entre personas del mismo sexo, siendo el segundo índice de aprobación más alto en la Unión Europea en este aspecto.

–       Noruega:

Fue el primer país escandinavo en aprobar el matrimonio entre homosexuales, en enero de 2009. Al igual que en Suecia, el sistema legal noruego reconoce la unión civil de todas las parejas sin importar su género. Se estima que alrededor del 70% de la población aprueba este tipo de matrimonios.

–       México:

En México el matrimonio entre homosexuales es legal en el Distrito Federal desde el 21 de diciembre de 2009 y desde el 28 de noviembre de 2011 en el estado de Quintana Roo. Aunque sólo en estas dos entidades se puede oficiar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, desde agosto de 2010 la Suprema Corte de Justicia estableció que todas las demás entidades deben reconocer dichas uniones. La opinión pública nacional está dividida, se estima que una mitad de la población aprueba estos matrimonios, mientras que la otra mitad los rechaza. La Iglesia Católica mexicana ha calificado a estas uniones como inmorales.

–       Portugal:

En junio de 2010 se aprobaron legalmente los matrimonios homosexuales en Portugal. La Iglesia Católica, la sociedad civil (en una manifestación en la que participaron alrededor de 5,000 personas), e incluso el mismo presidente, Aníbal Cavaco Silva, manifestaron su desacuerdo con la promulgación de esta ley ese mismo año.

–       Islandia:

Al igual que en Noruega y Suecia, en Islandia el matrimonio entre cualquier pareja se reconoce sin importar su género. La ley que avala estas uniones se promulgó en junio de 2010. Jóhanna Sigurðardóttir, la actual Primer Ministro de Islandia contrajo matrimonio con su pareja Jónína Leósdóttir el 27 de junio de 2010, siendo una de las primeras parejas homosexuales del país en formalizar su relación a través de esta unión.

–       Argentina:

En Argentina el matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal desde julio de 2010. La principal oposición que la aprobación de esta ley encontró fueron las Iglesias Católica y Evangelista, liderados por el Arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio.

–       Brasil:

El matrimonio homosexual en Brasil se puede oficiar en los estados de Alagoas, Bahía, Distrito Federal, Piauí y Sao Paulo. Otros estados se encuentran en la espera de la aprobación legal para ejercerlos. Al igual que en México, los estados en los que no se pueden realizar estos matrimonios están obligados a reconocer las uniones que se hayan hecho en los que sí es legal.

–       Dinamarca:

Aunque las uniones entre parejas homosexuales están reconocidas en este país desde 1989, fue hasta el 15 de junio de 2012 que Dinamarca legalizó el matrimonio entre parejas del mismo sexo, convirtiéndose en el onceavo país en permitir estas uniones a nivel nacional. La legalización no se extendió a Groenlandia ni a las Islas Feroe.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Elementos de movilidad apoyan en dar vialidad en la obra de 5 de febrero