Inspección sanitaria revisa venta de alimentos en mercados y comercios
De las 100 muestras que ha tomado, ninguna ha resultado con índices contaminantes
Desde hace tres semanas, autoridades en Querétaro han realizado cerca de 200 inspecciones a alimentos que se ofertan al público en mercados y comercios, debido a la temporada de calor, donde se han tomado cerca de 100 muestras de las cuales ninguna ha salido con índices contaminantes, aseguró Alejandro Tenorio Barrientos, director de Inspección Sanitaria de la secretaría de Salud en el estado.
En entrevista, el funcionario comentó que estas revisiones se hacen de manera aleatoria, a fin de prevenir enfermedades entre los consumidores y clientes. Además, recordó que los operativos se extenderán a balnearios una vez que llegue la Semana Santa.
“Tenemos alrededor de 200 establecimientos ya revisados, cerca de 100 muestras de alimento que ya hemos tomado, no tenemos todavía ninguno que esté en malas condiciones, básicamente eso es lo que hemos estado haciendo”, explicó.
Asimismo, Tenorio Barrientos comentó que se emiten algunas recomendaciones a los propietarios en cuanto a la conservación de alimentos, para que estos se ofrezcan de manera más limpia a los consumidores.
“Lo que nosotros hacemos es que conserven sus refrigeradores para que estén funcionando en la temperatura adecuada, el alimento que viene congelado, que efectivamente se mantenga congelado, y una vez que se descongele ya no se vuelva a congelar, que el alimento de preferencia no se expenda de manera cruda en restaurantes y establecimientos“, detalló.
De igual forma, manifestó que estos operativos se extenderán a balnearios baños públicos y zonas de recreación, a fin de erradicar cualquier situación sanitaria que pueda poner en riesgo la salud.
“Como inicia la temporada vacacional ya dentro de poco, también es importante que le demos mucho énfasis a los balnearios públicos, a los balnearios y demás, para reducir las posibilidades de que alguien se pueda a enfermar por alguna situación que esté ahí no correcta”, afirmó.
Finalmente, destacó que también se han revisado productos avícolas y pescado debido a la temporada, sin encontrar riesgo en las muestras tomadas.