×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Día Internacional de la Mujer

Por Staff Códice Informativo - 08/03/2013

La designación del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer se hizo en conmemoración a una protesta pacífica en la que participaron miles de mujeres rusas exigiendo paz… Hoy se celebra en todo el mundo.

 Día Internacional de la Mujer

El Día de la Mujer es una festividad que se celebra desde hace más de 100 años; los incesantes crecimientos tanto demográficos como industriales que se dieron a principios del siglo XX fueron dos de los principales motivadores al activismo femenino, el cual tuvo como primeras consecuencias el sufragio efectivo para las mujeres, el reconocimiento de derechos laborales, y una inclusión social más equitativa, entre otros. La designación del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer se hizo en conmemoración a una protesta pacífica en la que participaron miles de mujeres rusas exigiendo paz, después de las devastadoras consecuencias que tuvo la Revolución Rusa, en la que murieron más de dos millones de soldados.

Hoy, el 8 de marzo es reconocido como fiesta nacional en un gran número de países, e incluso ha sido adoptado como día de las madres en lugares donde no existía esta festividad. Cada año se elige un tema en torno al que giran las diversas actividades que, tanto gobiernos como organizaciones civiles, ponen en marcha para generar diálogo y consciencia sobre el papel de las mujeres en el mundo; el tema de 2013 es «Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres».

Si bien en los últimos años han tenido lugar cambios que suponen una mejora en términos de equidad de género, en muchos países todavía predominan las sociedades patriarcales que mantienen a la mujer en un segundo plano a nivel legal y social. A propósito de la festividad, la agencia internacional de noticias Reuters publicó una recopilación de fotografías que ilustran el rol que ocupa la mujer en las distintas latitudes del mundo; desde aquella miembro del Parlamento Europeo que lleva a su hija al trabajo, hasta la manifestante boliviana discapacitada que se enfrenta a la policía para exigir apoyo por parte del gobierno. El álbum ofrece una visión de lo que ser mujer en 2013 significa, con todo lo positivo y negativo que esto conlleva.

 

Disfruta la obra Josefa Íntima, que se llevará a cabo hoy en la Plaza de Armas como parte de las actividades por el Día de la Mujer que se organizan en Querétaro. La entrada es gratuita y la protagonista es Ofelia Medina.


Otras notas



De nuestra red editorial