Sedesol busca combatir pobreza en Querétaro: delegado
Pinal de Amoles, Amealco y Arroyo son prioridades para el combate al hambre y la pobreza extrema
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) delegación Querétaro buscará firmar un convenio de colaboración con autoridades estatales, donde se expresen acciones específicas y haya coordinación para proyectos de infraestructura en el tema del combate a la pobreza alimentaria y a la pobreza extrema; así lo indicó delegado de esta instancia federal en la entidad, Manuel Pozo Cabrera.
En entrevista vía telefónica para Códice Informativo, Pozo Cabrera aseguró que de momento no se tiene un monto específico para estas acciones, pero sí adelantó que será un esfuerzo transversal en donde varias dependencias aportarán recursos. Esto en el marco de la instalación de la comisión intersecretarial para la instrumentación del proyecto federal de la Cruzada contra el Hambre.
“La intención es que así como se instaló el Consejo Nacional, y que en los próximos días en Chihuahua se firmará el primer convenio entre el estado y la federación para la cruzada nacional, se haga lo propio aquí en Querétaro“, indicó.
Asimismo, comentó que se buscará amparar a todos los municipios con algún tipo de apoyo, aunque de momento se tienen algunas prioridades.
“En orden de prioridades, está Pinal de Amoles, está Amealco, esta desde luego Arroyo Seco, que serán para la siguiente etapa de la Cruzada Nacional. En esta primera de 400 municipios que se atacarán a 7.4 millones de mexicanos, se eligió a Querétaro y San Juan del Río porque prácticamente entre estos dos municipios cubrimos más del 50 por ciento de la población que en este momento se encuentra en carencia alimentaria y pobreza extrema” , añadió.
Finalmente, Manuel Pozo aseguró que ningún municipio quedará fuera del combate a la pobreza en Querétaro, por lo que buscarán canalizar programas conjuntos entre los tres niveles de gobierno para abatir el hambre.
“Se destinarán también recursos de distintos programas para los 16 municipios restantes, particularmente para atacar las zonas, los polígonos, en donde se tienen detectados el mayor asentamiento de queretanos con carencia alimentaria y con pobreza extrema”, concluyó.