×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro «verde»

Por Staff Códice Informativo - 20/02/2013

Querétaro sigue siendo una de las ciudades más limpias del mundo.

 Querétaro «verde»

Querétaro ha sido reconocido, a a lo largo de los años, por ser una de las ciudades más limpias del país. En contraste con la Ciudad de México que, como consecuencia de ser una de las más grandes y pobladas del mundo, ha sufrido un impacto ambiental devastador, Querétaro se ha consagrado numerosas veces con premios y reconocimientos a su labor de preservación y urbanismo. El verano pasado nuestra ciudad recibió de la Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente, en España, el premio Escoba de Platino que, junto con las ciudades de Aguascalientes, Santander (España), Bilbao (España) y Vitacura (Chile), la reconoce como una de las ciudades más limpias del mundo.

Pero ¿cuáles son las actividades y proyectos que se emprenden en la entidad en materia de medio ambiente? El Gobierno del Estado puso en marcha una serie de proyectos que pretenden concientizar a la ciudadanía, empezando por las generaciones más jóvenes, sobre la importancia de la prevención y preservación ambiental.

El más importante de estos proyectos, que fue impulsado por una iniciativa de la UNESCO, es la Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México 2004-2015. Se trata de en un plan que consiste en planes de educación para las escuelas en los que no sólo se enseña la importancia del ambiente y el manejo de residuos urbanos, sino que se involucran los factores economía y sociedad para entender la relación que existe entre los tres, así como las consecuencias de no atenderlos.

Las organizaciones civiles, por su parte, también están incursionando en educación ambiental; Q’Pet Educación Ambiental A.C., por ejemplo, es una organización pionera que desde 2009 ha promovido la inclusión de material de aprendizaje ambiental en los programas de educación básica de algunas escuelas en comunidades rurales. Uno de sus principales objetivos es incentivar a la juventud a tener conductas ecológicas responsables, generando beneficios que se proyecten en la mayor cantidad de miembros de la comunidad posibles.

Si existe un compromiso por parte de todos los actores sociales y gubernamentales, Querétaro podrá conservar el éxito ecológico que ha mantenido hasta ahora.

¿Quieres seguir leyendo sobre tendencias ecológicas? ¡Conoce otras opciones «verdes»!


Otras notas



De nuestra red editorial