Querétaro acuerda establecer protocolos de seguridad con estados vecinos
El gobernador participó en una reunión con mandatarios de la región Centro-Occidente donde se establecieron estrategias para resguardar fronteras, compartir información y establecer protocolos de seguridad en el combate a la delincuencia
El estado de Querétaro ratificó su compromiso en materia de seguridad con las entidades federativas que conforman la región centro-occidente, durante la reunión entre gobernadores que se llevó a cabo en las instalaciones del Aeropuerto Internacional “General Leobardo C. Ruiz” en el estado de Zacatecas el pasado lunes, informó el titular del Ejecutivo estatal José Calzada Rovirosa.
En entrevista al término de la toma de protesta de la mesa directiva del Colegio de Abogados Penalistas, el mandatario estatal puntualizó que el objetivo de la reunión fue establecer estrategias para resguardar fronteras, compartir información, establecer protocolos de seguridad, en caso de algún incidente, y multiplicarse para ser más eficiente en el combate a la delincuencia.
“Esta reunión tuvo ese propósito, repasar los compromisos que hicimos; por ejemplo, nosotros hicimos compromisos con el estado de Guanajuato en actividades que no puedo comentarles pero que tienen que ver precisamente con disminuir los índices delictivos y también con otras entidades federativas como Michoacán”, resumió Calzada Rovirosa.
Además, manifestó que todos los gobernadores continúan a favor de implementar el Mando Único en las policías, sin embargo, están a la espera de que la federación proponga algún tipo de modalidad y valorar cuál es el mejor camino, así como aquello que tiene que ver con lo homologación de los salarios.
En cuanto al fondo de 68 millones de pesos que recibirá la entidad a través del Programa Nacional de Prevención del Delito, expresó que desconoce la fecha para poder acceder a él, pero subrayó que será muy importante combatir la incidencia delictiva mediante la prevención, pues significa ir un paso adelante.