×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




MUAC: el arte mexicano hoy.

Por Staff Códice Informativo - 21/02/2013

MUAC: Museo Universitario de Arte Contemporáneo; el espacio más importante de arte contemporáneo en nuestro país.

 MUAC: el arte mexicano hoy.

En noviembre de este año se cumplirán los primeros cinco años de existencia del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, ubicado en el Centro Cultural Universitario de la UNAM. Este museo alberga la más importante colección de arte mexicano actual; en sus exposiciones permanentes se pueden apreciar las obras de grandes referentes contemporáneos como Gabriel Orozco, Damián Ortega y Edgar Orlaineta. Por su parte, el edificio que lo alberga es en sí, una obra de arte, diseñado y construido por el arquitecto mexicano Teodoro González de León.

La reflexión a través del arte, la preservación de las expresiones culturales, el entendimiento del arte contemporáneo como un espacio de congregación de expresiones sensitivas-cognitivas, así como el desarrollo socio cultural, son sólo algunos de los aspectos que la misión de este recinto comprende, y que en conjunto suponen una ruptura en los paradigmas de lo que se ha construido y comprendido como «arte» hasta ahora. Estos cambios generan, consecuentemente, nuevas ideas de conceptualización artística.

Como parte de un esfuerzo para el acercamiento de la sociedad mexicana al arte contemporáneo, el acervo del Museo se ha incrementado significativamente en la últimos ocho años, sin embargo, la Universidad ha venido construyendo la colección desde la década de 1950.

En el Centro Cultural dentro del que se encuentra el MUAC se promueve la diversidad disciplinaria; aquí se ubican también instalaciones para actividades como literatura, danza, música, cinematografía, entre otras; la Sala Nezahualcóyotl, la Biblioteca Nacional y el Espacio Escultórico de la UNAM son imperdibles si se visita el Museo.

Visita esta exposición que estará presente en el MUAC hasta el 24 de febrero.

 


Otras notas



De nuestra red editorial