IEQ aprueba que partidos políticos entreguen padrón de militantes
Tendrán 60 días hábiles después de que el IFE lo determine a nivel nacional
Los partidos políticos con representación en la entidad deberán entregar su padrón de militantes actualizado y certificado ante el Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).
La Comisión Jurídica del IEQ sesionó este lunes y votó por unanimidad determinar las acciones tendientes al cumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos nacionales, con inscripción de registro estatal, para presentar dicho padrón.
“La ley electoral, en su artículo 32 fracción 19 cita: los partidos políticos están obligados a, y lo dice la fracción décima, tener un padrón de miembros de acuerdo a sus estatutos, mantenerlo actualizado y entregarlo certificado al Instituto Electoral de Querétaro”, señaló José Vidal Uribe Concha, presidente del Consejo General y Secretario de la Comisión Jurídica.
El acuerdo sobre el tema fue en su momento votado por el Consejo General del IFE, impugnado posteriormente resuelto por el TRIFE, con lo que regresó al Consejo General y se marcó un tiempo para cumplir con la determinación. En el caso del IEQ es que los partidos con representación estatal tengan 60 días hábiles después de que el IFE resuelva el tema, para que tengan la obligación de presentar su padrón de militantes.
“El beneficio que se tiene para los ciudadanos es que se le dé máxima publicidad respecto de quienes forman parte de los partidos políticos activamente. Estaremos atentos de que se aplique con apego estricto los lineamientos que para tal efecto extienda la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información”, dijo.
En la misma Comisión Jurídica se votó a favor de la creación de una Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información y de una Comisión Transitoria de Archivo.