×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presupuesto aprobado para campo queretano creció un 14.6 por ciento

Por Staff Códice Informativo - 23/01/2013

Se prevé tecnificar los sistemas de riego, lo cual ahorraría electricidad y agua

 Presupuesto aprobado para campo queretano creció un 14.6 por ciento

El Congreso de la Unión autorizó, en coordinación con el gobierno estatal, un presupuesto de aproximadamente 129 millones de pesos, el cual supera los 112 millones de pesos otorgados en 2012, informó el delegado de la Sagarpa, Carl Heinz Dobler Mehner.

“En el caso concreto de Querétaro, lo que son recursos de concurrencia se obtuvo un 14.6 por ciento más de que lo que tuvimos el año pasado, nos estimula tener más recursos y atender más necesidades”, puntualizó.

En entrevista, aseguró que uno de los enfoque prioritarios radica en tecnificar los sistemas de riego, ya que existen indicios de problemas en el distrito 23, el cual abarca la zona baja de Amealco, así como San Juan del Río y Pedro Escobedo, y otras superficies destinadas a riego.

“Son problemas de abasto de agua y este proyecto nos permitiría mantener el mismo horizonte agrícola, con menos demanda de agua y menos energía eléctrica, porque ahora se está sacando el agua del subsuelo”, indicó.

El delegado aseguró que con el presupuesto actual no alcanzaría para tecnificar todas las zonas de riego, pero se tendría que implementar un programa gradual para ir avanzando añoñ tras año.

Destacó también que el proyecto inicial está dirigido para convertir durante el año al menos unas ocho hectáreas pertenecientes al distrito 23.

“Se está buscando concentrar recursos para este programa, no sólo de la Federación y Sagarpa, sino también con ayuda de gobierno estatal, para que pudiéramos cumplir con el distrito 23 al término de esta administración, esa sería nuestra expectativa”, aseveró.

Agregó que el proyecto no puede avanzar más rápido, debido a que los recursos no pueden ser concentrados únicamente en una zona, sino que se tiene que atender las diversas necesidades de los productores en todos los municipios y comunidades de la capital.


Otras notas



De nuestra red editorial