×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




CEIG iniciará procedimiento contra 3 ayuntamientos por falta de transparencia

Por Staff Códice Informativo - 22/01/2013

Los ayuntamientos de Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y Peñamiller no cuentan con página de internet

 CEIG iniciará procedimiento contra 3 ayuntamientos por falta de transparencia

Esta misma semana la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) iniciará procedimiento ante los órganos de control interno de Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y Peñamiller por su incumplimiento en materia de acceso a la información, anunció el titular del organismo Javier Rascado Pérez.

La CEIG revisa periódicamente los portales de Internet de los sujetos obligados y encontró que los tres municipios mencionados han dado de baja su sitio, sin que respondieran de manera positiva ante las recomendaciones de la entidad garante de la transparencia.

Es por ello que esta semana serán notificadas sus contralorías para sancionar a los responsables de dicha omisión, aseguró Rascado Pérez.

“Estamos trabajando en eso y no debe pasar de esta semana. Son Peñamiller, Pedro Escobedo y Ezequiel Montes, que no tienen portal de Internet, es decir tienen un incumplimiento absoluto a la Ley de Acceso a la Información y en términos de la reforma empezaremos a iniciar los procedimientos con los órganos de control interno”,estableció.

Detalló que por ahora está el proceso de generar las citas y acercamientos para ver por qué no se está cumpliendo con la ley en la materia: “esta semana y la que viene nos estaremos reuniendo con todos los municipios”.

Los órganos de Control Interno iniciarían procedimientos administrativos contra los servidores públicos responsables, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, e iría desde la amonestación hasta la destitución , tal como sucedió en las pasadas administraciones con los encargados del área en San Juan del Río y Pedro Escobedo.

Recordó que sólo Amealco y Querétaro tienen un cumplimiento del ciento por ciento en materia de transparencia en sus páginas web, mientras que Tolimán y San Juan del Río están por encima de 90 puntos y Corregidora y Cadereyta tienen más de 80 puntos.

A su vez, los municipios de San Joaquín y Arroyo Seco sobrepasan escuetamente el 60 por ciento de cumplimiento.

Entre los reprobados están Colón, Huimilpan y Jalpan de Serra, que se mantienen en el rango de 50 por ciento de cumplimiento, mientras que Tequisquiapan y El Marqués tienen poco más de 40 por ciento de cumplimiento y Landa de Matamoros y Pinal de Amoles están sobre 30 por ciento.

“La legislatura tiene un cumplimiento parcial, pero ya tuvimos un acercamiento con el presidente de la Mesa Directiva y nos estaba platicando que están generando una plataforma de última tecnología ya con todos los contenidos”, declaró Rascado sobre la página de Internet del Poder Legislativo local.


Otras notas



De nuestra red editorial